Ayacucho

Confirman primer caso de la variante delta en la provincia de Lucanas

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Confirman primer caso de la variante delta en la provincia de LucanasFoto ©Diresa Ayacucho

La Red de Salud Puquio (provincia de Lucanas) informó del primer caso de la variante delta en la zona Sur de Ayacucho, que fue confirmado por los estudios realizados por el Instituto Nacional de Salud para la identificación de nuevas variantes en las regiones del Perú. Asimismo, la Red de Salud Puquio, ha dispuesto la inmediata investigación epidemiológica con el objetivo de interrumpir la cadena de trasmisión.

Yony Crisóstomo Paquiyauri, Director de la Red de Salud Ayacucho Sur - Puquio, manifestó que ya se viene haciendo el cerco epidemiológico para identificar a las personas con las que tuvo contacto el paciente que posee la variante delta del covid-19.

“Efectivamente hay el primer caso de la variante delta en Puquio capital, inmediatamente nos hemos puesto a trabajar y estamos haciendo la investigación epidemiológica, que nos permita detectar los contactos con los que estuvo esta persona de sexo femenino de 18 años. Hemos identificado 3 familiares que han tenido la enfermedad de manera leve y a otros 2 amigos de la paciente. De igual manera hemos identificado que ha estado en contacto con 4 profesionales de salud a quienes se les ha hecho el seguimiento y se ha determinado que no habido el contagio con esta variante”, afirmo el director de la Red de Salud.

Crisóstomo Paquiyauri, también refirió que la paciente actualmente se encuentra estable y junto a sus familiares en la ciudad de Ica, donde está aislada.

Por otro lado, conversamos con Enrique Acharte, presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Lucanas, quien lamentó que hasta la fecha en Puquio, Lucanas, no se haya instalado un Hospital Covid a pesar que el Gobernador Regional, Carlos Rúa Carbajal, se comprometió a instalar uno con todos los equipos y profesionales, “Es un grave atentado contra la vida y la salud de la población de Lucanas, Puquio, porque no contamos con un Centro de Salud para las personas que podamos ser afectadas por este virus”, expresó.

Asimismo Acharte, precisó que frente a la presencia de la variante delta, solicitarán mayores medidas de control sanitario. “Queremos que las autoridades controlen, de alguna manera, el ingreso de personas, en especial que vienen de las regiones donde está la variante, porque son ellos los que están trayendo esta variante y, una de las medidas serian que vengan con una certificación de análisis covid-19 negativa”, reclamó el dirigente.