Puno

Confirman ocho casos de la variante delta del covid-19 en Puno

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Confirman ocho casos de la variante delta del covid-19 en PunoFoto: Andina

Durante la conferencia de prensa convocada hoy en la mañana por la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Puno, se dio a conocer el hallazgo de la variante delta en ocho pacientes, de las cuales, dos se encuentran en Juliaca y seis en Puno.

Entre los afectados se encuentra un niño de 11 años y una persona de aproximadamente 50 años, mientras que la edad de los otros seis pacientes oscila entre los 20 a 30 años.

El jefe de Laboratorio de Biología Molecular de la DIRESA Puno, Fredy Condori Yujra, señaló que la variante se detectó en personas que viajaron a Arequipa, "es muy preocupante esta situación, dos de las personas estaban vacunados con las dosis y ya pasaron el periodo del covid-19, mientras el niño está en su noveno día, y otros se encuentran estables", señaló.

Durante la conferencia de prensa, también advirtieron que la variante delta del covid-19, afecta sobre todo a las personas jóvenes y menores de 30 años. Es importante apuntar que por cada infectado con la delta, se estima que hay otros 6 sin detectar. Por ello, los representantes de la DIRESA-Puno señalaron que este hecho representaría el inicio de la tercera ola, asimismo recalcaron que los síntomas más comunes que se presentan entre los infectados es agitación, cansancio, dificultad para respirar y problemas estomacales.

Lo más alarmante es que esta variante parece haberse propagado en muy corto tiempo, tal es así que representa a nivel nacional al 50% en casos detectados de variantes peligrosas, mientras que la variante “brasileña”, la cual está presente en la región de Puno desde hace meses, se quedó en el 45% y la variante británica solo representa el 5% a nivel nacional.