Opinión

Con la voluntad popular no se juega

Por Noticias SER
Con la voluntad popular no se juegaONPE

Como sabemos, la regla democrática en un proceso electoral señala que se alza con la victoria quien obtiene más votos. Siguiendo dicha lógica, en los próximos días, los organismos electorales deben reconocer oficialmente lo que ha dictaminado la ciudadanía el domingo 6: la elección del profesor Pedro Castillo, candidato de Perú Libre, como Presidente de la República para el periodo 2021 – 2026.

Sin embargo, lo que debía ser la culminación del proceso electoral, se pone en riesgo por el comportamiento político asumido por la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien en vez de aceptar y reconocer su derrota, ha denunciado una intención de fraude de su rival, con la única intención de echar sombras sobre el proceso, cuestionar la legitimidad del mismo y embarcar al país en una espiral de polarización y enfrentamiento. Su última carta, la presentación masiva de solicitudes de nulidad ante el Jurado Nacional de Elecciones, revela que no busca “defender los votos”, sino por el contrario, desconocer la voluntad popular.

Por si alguna duda quedaba, la candidata de Fuerza Popular demuestra una vez más que sus promesas y juramentos de campaña no son más que letra muerta cuando los resultados no son favorables a sus intereses. La postura de Keiko Fujimori no debería sorprender a nadie, ya que en buena cuenta, repite la misma pauta que siguió durante su segunda derrota electoral el año 2016. Como sabemos, esto se tradujo en una política de permanente obstrucción al gobierno del ex Presidente Kuczynski hasta su caída promovida por la mayoría parlamentaria fujimorista y aprista. Esta actitud continuaría con su sucesor, Martín Vizcarra, hasta que se produjo la disolución del Congreso de la República.

Keiko Fujimori no ha estado sola en esta ocasión. Es necesario señalar la responsabilidad de sus aliados electorales y el cuestionable rol jugado por los grandes medios de comunicación nacional. Por supuesto, el desconocimiento de los resultados puede acabar generando la reacción de quienes respaldan a Pedro Castillo, y entre marchas que se convocan y anuncian de un lado y otro, se podría terminar sumando a la crisis económica y sanitaria que vivimos, una situación de caos político.

En Noticias SER queremos expresar nuestro enfático rechazo a los intentos de la candidata Keiko Fujimori y sus aliados, de restar legitimidad al mandato ciudadano expresado en las urnas. Invocamos a que tanto la ONPE como el JNE actúen con la responsabilidad y seriedad con la que han organizado el proceso electoral. Del mismo modo, hacemos un llamado a la ciudadanía a mantenerse en alerta y rechazar este nuevo embate contra la democracia.