Ayacucho

Comunidades nativas del VRAE piden a autoridades regionales atención a sus demandas

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Comunidades nativas del VRAE piden a autoridades regionales atención a sus demandasFoto: Gobierno Regional de Ayacucho

Representantes de siete comunidades nativas mashiguengas y ashaninkas del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), ubicadas en las provincias de Huanta y La Mar, se reunieron con las autoridades regionales de Ayacucho para dar a conocer sus principales demandas y pidieron ser incluidas en las agendas de las diferentes instituciones.

Herminio Gutiérrez, Presidente del Comité de Gestión de las comunidades nativas precisó que son muchas las necesidades que tienen por la invasión de sus terrenos y la falta de la titulación de sus territorios comunales, así como la falta de carreteras para trasladar sus productos para la comercialización hacia las ciudades. “Hoy en día, nuestros territorios se están terminando, nosotros vivimos años y hasta ahora no conocemos titulación, queremos que de una vez este saneado nuestro territorio, porque con esta pandemia nos están invadiendo. Yo pido nuevas carreteras para sacar nuestros productos, asimismo agua potable y saneamiento básico para las siete comunidades nativas, porque estamos mal. No sabemos lo que es tomar agua limpia y sana, todo esto es por falta de presencia del estado, nosotros somos ignorados”, dijo.

Asimismo, Manuel Samoreny, Jefe de la Comunidad de Anato, de la provincia de Huanta, también manifestó sus demandas. “La educación es importante para desarrollarnos, pero es una lástima que no contemos con nivel inicial y con docentes bilingües, por ello queremos docentes capacitados en el mismo dialecto para que puedan comunicarse con los niños. Asimismo en el tema de salud hay bastante incremento de desnutrición infantil, por ello pedimos que haya campañas integrales de salud por lo menos 2 veces al año. Queremos desarrollarnos y salir adelante, pido que trabajen con nosotros, porque asi lo necesitamos”, señaló.

Samoreny instó a los funcionarios de las diferentes instituciones de la región recoger sus demandas y tomarlos en cuenta. “Hemos venido para que cada funcionario de los sectores nos puedan ayudar. Np pedimos favores lo que pedimos son nuestros derechos, porque somos parte de la sociedad. Merecemos respeto y necesitamos que nos escuchen. Las demandas son de prioridad y de mucha urgencia para cada uno de nosotros que vivimos en las comunidades nativas”, expresó

Por su parte, Carlos Condori, de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho, pidió que se ponga en agenda a las comunidades nativas. “Hay que tomar en cuenta es que estas comunidades necesitan atención diferenciada, estas comunidades están en vulnerabilidad y casi en extinción y es un tema que deberían tomar como una situación de emergencia. Se necesita trabajar un programa integral y creo que es necesario que todas las instancias incorporen dentro de su agenda el trabajo con las comunidades y diferencien respecto a las demás comunidades porque tiene características particulares. Es importante visibilizar a estas comunidades, estar por lo menos dos veces al año en cada comunidad de manera conjunta, para saber cuánto se está avanzando”, dijo.