Puno

Comunidades exigen reubicación de proyecto de relleno sanitario de la provincia de El Collao

Por Paolo Turpo
Comunidades exigen reubicación de proyecto de relleno sanitario de la provincia de El Collao

Las múltiples quejas y movilizaciones llevadas a cabo por las comunidades de Cangalli y Apacheta, ubicadas en la provincia de El Collao al sur de Puno, han puesto en tela de juicio el proyecto de relleno sanitario de dicha provincia.

De acuerdo a testimonios de dirigentes y autoridades de las comunidades de Apacheta y Cangalli Achatuyo las negociaciones con el alcalde de la provincia de El Collao y la búsqueda de diálogo con autoridades locales no han solucionado su demanda para la reubicación del proyecto.

De acuerdo a declaraciones de Walker Flores, dirigente de la parcialidad de Apacheta, no se habría realizado la consulta previa con los comuneros durante la ejecución del expediente del proyecto, negando además la existencia de un acta de respaldo a la que aluden las autoridades.

Ante esta situación los comuneros demandan la intervención del Ministerio Público la Defensoría del Pueblo y el OEFA para que se concretice un diálogo directo con autoridades a nivel nacional que permitan atender sus necesidades y su solicitud.

Por su parte el MINAM y sus representantes en Puno, se han comprometido a buscar la reubicación del relleno sanitario, pero existe la preocupación que este cambio pueda no solo retrasar el desarrollo del proyecto, sino además que se pierda la partida presupuestal asignada para el mismo.