Puno

Comunidades de Juli presentarán denuncia ante la CIDH por sentencia del TC que desconoce el derecho a la consulta previa

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Comunidades de Juli presentarán denuncia ante la CIDH por sentencia del TC que desconoce el derecho a la consulta previaFoto: Sonia Vilcanqui | Noticias SER

En rechazo al desconocimiento de la Consulta Previa como derecho fundamental en la sentencia emitida el 2 de marzo por el Tribunal Constitucional, mediante el expediente n° 03066-2019-PA/TC; las comunidades campesinas de Chila Chambilla y Chila Pucará, pertenecientes al distrito de Juli, anunciaron que recurrirán hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que se respeten sus derechos como pueblos indígenas.

José Bayardo Chata, abogado de la asociación de Derechos Humanos y Medio Ambiente (DHUMA), informó que acudirán a través de la Comisión Interamericana, después de la sentencia desfavorable a la demanda de acción de amparo que las comunidades campesinas presentaron por la entrega de concesiones mineras sin consulta previa en 2 mil hectáreas de sus territorios a favor de la empresa Cal & Cemento Sur SA, que posteriormente las transfirió a la empresa Kuskalla Mining Company.

El letrado refirió que las únicas herramientas de defensa de las comunidades eran la Consulta Previa y el convenio 169 de la OIT. El TC declaró que la primera no es un derecho fundamental y que el convenio no tiene el mismo rango que la Constitución.

“Es un mal precedente para todas las comunidades indígenas de la sierra y la amazonia por qué se les deja sin herramientas cuando se trata de actividades extractivas. Si ahora una comunidad campesina inicia una acción de amparo pidiendo la nulidad de una concesión minera, no la van a declaran procedente porque ya habría un mal precedente y todos los jueces van a recurrir a esta sentencia”, señaló.

El presidente de la Comunidad Campesina de Chila Pucara, Martín Perca Pucara, también afirmó que apelaran la decisión ante la CIDH por qué no fueron reconocidos como pueblos indígenas aimaras. “Nosotros somos verdaderos aimaras, queremos solicitar a los periodistas que vengan al lugar. A los del tribunal, que nos vean, que no nos conozcan. Pero en cambio, nos marginan. Que vean como vivimos, que no mientan diciendo que somos unas cuantas personas. Somos 600 personas en mi comunidad”, aseveró.

Advierten aimarazo

Perca Pucara, anunció que se levantarán y movilizarán en contra del TC porque fueron marginados como pueblos indígenas y originarios después de luchar para exigir el reconocimiento de sus derechos desde el año 2005.

Más enfático fue el presidente de la comunidad campesina de Chila Chambilla, José Layme Orocollo, quién advirtió de una posible protesta masiva similar al aimarazo. “Esta sentencia afecta a todo los pueblos. Desde Juli, convoco a unirse a una medida de protesta. Esto afecta a 700 personas que viven en mi comunidad. Nos están destrozando”, afirmó.

También exigió el pronunciamiento del presidente Pedro Castillo contra la sentencia del TC, porque “logró la presidencia gracias al voto de los pueblos indígenas que depositaron sus esperanzas en él”, manifestó.

El abogado José Bayardo, señaló que a las comunidades campesinas no les queda más que recurrir a la fuerza por qué están siendo defraudadas por la justicia peruana al no reconocerles el derecho a la consulta previa como pueblos indígenas.

En concesión minera

Hasta el momento no se realizaron las etapas de exploración y explotación en las mil hectáreas que se concedieron en cada una de las dos comunidades campesinas a la empresa Kuskalla Mining, para la extracción de productos no metálicos.