Ayacucho

Comunidades de Huancapuquio y Pomacocha enfrentadas por posesión de terrenos

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Comunidades de Huancapuquio y Pomacocha enfrentadas por posesión de terrenosFoto © Luisenrrique Becerra | Noticias SER

El pasado domingo los pobladores de la comunidad de Santa Rosa de Huancapuquio (Vilcashuamán, Ayacucho), fueron agredidos por sus pares de los anexos de Chanen, Chito, Hercomarca, Montecucho (comunidad de Pomacocha), quienes reclaman unas tierras que Huancapuquio se habría apropiado y donde actualmente están instaladas las más de 80 familia, y han anunciado su intención de desalojar a la población “invasora” de los terrenos que consideran de su propiedad.

Nilo Villavicencio, Presidente de la comunidad de Santa Rosa de Huancapuquio, en conversación con Noticias SER, dijo que los pobladores de los anexos de Pomacocha ingresaron de manera prepotente a causar daño a sus terrenos e incluso los amenazaron de muerte y, no respetaron a los niños, mujeres y adultos mayores. “Han venido como mil personas. Nosotros somos alrededor de 80 familias, no podíamos defendernos. Ellos me amenazaron de muerte y por ello es un riesgo que estamos pasando la comunidad de Huancapuqio. Estamos mal, la gente me ha amenazado y me encuentro mal psicológicamente no sé cómo voy hacer frente a eso”, dijo.

Asimismo, Villavicencio señaló que las autoridades de Vilcashuamán no toman en cuenta esta situación a pesar de que en varias oportunidades se les ha informado. “Nuestras autoridades no toman importancia cuando ponemos en conocimiento y salen a favor de Pomacocha. Ahora hemos puesto en conocimiento al subprefecto, junto con el abogado y dice que no tiene validez y no hay fundamento”, refirió.

Por su parte, Eutemio Najarro, teniente gobernador de Santa Rosa de Huancapuquio, precisó que el problema de la posesión de terreno, por el cual se enfrentan estas dos comunidades, tiene larga data. “El problema viene de antes, porque nosotros pertenecemos a Vilcashuamán y los de Pomacocha quieren que nosotros pertenezcamos a Pomacocha. Nosotros nos hemos reconocido más o menos en 1998 con este terreno y eso está registrado en el Ministerio de Agricultura, tenemos el reconocimiento y plano catastral reconocido por el Ministerio de Agricultura y no hemos podido titularnos por el problema que tenemos”, expresó.

Por otro lado, Rodolfo León integrante de la Junta Directiva de Huancapuquio precisó que han escuchado rumores que la población de Pamococha tiene la intención de ingresar nuevamente a los terrenos de Huancapuquio con la intención de desalojarlos. “Hemos escuchado que el domingo 4 de octubre van a venir la población de los 4 sectores de Pomacocha para desalojarnos, incluso están obligando a la población a hacerlo, por ello pedimos que las autoridades puedan tomar cartas en el asunto e intervenir antes de que se desate un conflicto mayor y lamentemos pérdidas humanas”, expresó.

Noticias SER, trato de comunicarse con Filomeno Fernández, presidente de la Comunidad de Pomacocha, para recoger su versión, pero lamentablemente no obtuvimos respuesta. Asimismo nos comunicamos con Agliberto Martínez Buitrón, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Vilcashuamán, para conocer las acciones que ha desarrollado su instancia gubernamental en este conflicto entre comunidades de su provincia, pero indicó que no tenía conocimiento del tema y que se encontraba en la ciudad de Lima realizando gestiones.