Cusco

Comunidades de Espinar con metales tóxicos piden justicia y ejecución de sentencia a su favor

Por Wilson Chilo

Corresponsal en Cusco

Comunidades de Espinar con metales tóxicos piden justicia y ejecución de sentencia a su favorFoto: Noticias SER

Como parte del proceso legal que siguen contra el MINSA, la comunidad campesina de Huisa, la Asociación para la Defensa de Paccpaco Afectada por la Minería (Adepami), el Comité de Usuarios de Agua Qquetara y el Frente de Defensa de Regantes de la Microcuenca Ccañipía (Fredermice), exigen el cumplimiento de la sentencia en la audiencia especial de ejecución de sentencia programada para este jueves 19 de agosto.

A partir de la audiencia se espera que el MINSA asuma la responsabilidad de establecer acciones de prevención y de atención integral a los afectados y afectadas. Entre otras cosas, esto pasa por determinar cuáles son las fuentes y rutas de contaminación, para remediarlas e impedir que siga contaminando el entorno de los espinarenses y evitar que se continúe dañando su salud.

Ministerio de Salud no cumple con sentencia

En enero de 2021, la Sala Mixta de Canchis confirmó la sentencia emitida por el juez de Espinar, ordenando al Ministerio de Salud (MINSA) de diseñar e implementar un Plan de Acción, en un plazo máximo de 90 días. Siete meses después, los demandantes no han sido notificados por la Gerencia Regional (GERESA) de Cusco sobre la elaboración, aprobación e implementación del Plan de Acción 2021-2023.

Recientes estudios dan cuenta de la presencia de manganeso, arsénico, cadmio, mercurio y plomo en el organismo de los integrantes de la comunidad de Espinar. Estos metales dentro del organismo pueden ocasionar problemas en el sistema digestivo, daños permanentes en los riñones y las facultades cognitivas, ritmo cardiaco anormal, y riesgo de desarrollar cáncer de piel, hígado, vejiga o pulmones. Dicha afectación puede impactar también en los fetos dentro del vientre materno y en los primeros años de vida.

Metales tóxicos en agua de consumo humano

Asimismo, la Dirección General de Saneamiento Ambiental (DIGESA) Cusco informó que en el monitoreo de la calidad del agua para consumo humano en las 13 comunidades de la provincia de Espinar entre los años 2012 – 20212, 129, las muestras superan los límites máximos permisibles. Dicho documento indica que se encontró metales y metaloides tóxicos como el aluminio, arsénico, mercurio, hierro, antimonio, plomo, manganeso, entre otros, que pueden tener un impacto negativo en la salud de los espinarenses.

Por ello, las comunidades campesinas y organizaciones demandantes han continuado en pie de lucha. Y con la finalidad de realizar una defensa efectiva de su derecho a la salud han tenido reuniones de capacitación y de diseño de propuestas.