Cusco

Comunidades de Chumbivilcas dan un plazo de 60 días al Ejecutivo para solucionar sus demandas

Por Wilson Chilo

Corresponsal en Cusco

Comunidades de Chumbivilcas dan un plazo de 60 días al Ejecutivo para solucionar sus demandasFoto: Ruth Luque

Hoy llegó al Cusco una comisión de alto nivel encabezada por el premier Guido Bellido para conversar con las comunidades campesinas de Chumbivilcas, afectadas por el corredor minero, que se encontraban en paro indefinido desde el 23 de julio. Tras tres horas de reunión, los presidentes comunales y los frentes de defensa dieron un plazo de 2 meses para que el gobierno pueda dar solución a sus reclamos.

En esta comisión también estuvieron presentes el ministro de agricultura, Víctor Mayta y las congresistas por Cusco, Ruth Luque y Katy Ugarte, quienes llegaron en helicóptero desde Lima al aeropuerto del Cusco, para después dirigirse a la provincia cusqueña de Chumbivilcas, dónde se instaló la mesa de diálogo con las autoridades comunales.

Al respecto, Guido Bellido indicó que las comunidades y los frentes de defensa estaban preocupados porque nadie los escuchaba y daba solución a su problemática, “el compromiso es de resolver los problemas, en estos días vamos a pasar a escuchar a las empresas mineras”, refirió el premier.

La solución focalizada no funciona

En la reunión con la Comisión de Alto Nivel, los dirigentes comunales ratificaron su plataforma de lucha. Uno de los principales puntos es poner en cuestión el acto administrativo, no consultado a las comunidades, en donde la empresa Las Bambas dejo de lado la construcción de un mineroducto, y optó por el uso de camiones para el traslado del mineral.

Esta situación llevó a que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones declare como vía nacional los caminos comunales de los campesinos chumbivilcanos, generando daños y perjuicios ambientales.

Frente a estos puntos y la plataforma de lucha, Guido Bellido ha indicado que no basta una solución focalizada y que va ser importante tomar en cuenta toda la problemática en el corredor minero del sur.

NS_02082021