Puno

Comienzan pugnas entre parlamentarios de Perú Libre en Puno

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Comienzan pugnas entre parlamentarios de Perú Libre en PunoFoto: Sonia Vilcanqui

Pese a que Pedro Castillo aun no es proclamado por el Jurado Nacional de Elecciones como el ganador de las elecciones generales del 2021, los partidarios de Perú Libre en el departamento de Puno, empezaron a enfrascarse en pugnas y enfrentamientos con el fin de acaparar puestos en algunas instituciones del estado.

Los problemas en Perú Libre, se evidenciaron cuando los congresistas electos por el mencionado partido, Flavio Cruz y Wilson Quispe, no fueron convocados al primer encuentro regional de Perú Libre, que se desarrolló ayer en la ciudad de Juliaca y fue organizado por el congresista Oscar Zea. Este último, tampoco asistió al primer Plenario Regional, que se realizó en la ciudad de Puno, el 3 de julio.

Al respecto, la ex candidata al congreso por Perú Libre, Nancy Rossel Angles, admitió que en Perú Libre hay desacuerdos entre los militantes, y principalmente entre los tres congresistas. Sin embargo, señaló que Oscar Zea, solo es un invitado del partido que se hace pasar como el representante de Pedro Castillo en Puno.

La también ex alcaldesa de la provincia de Carabaya, cuestionó el actuar del parlamentario, afirmando que el interés de éste, es manejar el magisterio. “Se debe separar el tema magisterial, él no representa al sindicato de profesores”, refirió. También aseguró que el parlamentario en cuestión, ansía manejar las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales con el fin de proyectarse a las elecciones regionales y municipales del 2022.

Por último, dio a conocer que emprenderán un paro indefinido si el Jurado Nacional de Elecciones no proclama a Pedro Castillo durante la presente semana.

Juliaca versus Puno

El 3 de julio, se desarrolló el primer plenario regional de Perú Libre en la ciudad de Puno, en este evento participaron los congresistas, Waldemar Cerrón, Guido Bellido y otros parlamentarios electos del partido. En representación del departamento de Puno, solo estuvieron presentes Flavio Cruz y Wilson Rusbel Quispe.

El 18 de julio, se anunció el primer encuentro regional, el cual fue organizado por el congresista Oscar Zea en la ciudad de Juliaca, pero no estuvieron presentes los congresistas antes mencionados. Las bases provinciales de Puno, anunciaron que no participaran en dicho evento por qué no fueron convocados y el secretario regional de Perú Libre en Puno, Adolfo Irure, también manifestó que nunca le convocaron al evento.

Curiosamente, en ambos eventos, el ex secretario regional del SUTEP Puno, Cesar Hugo Tito Rojas, no estuvo presente, lo cual evidenciaría el divisionismo que hay en las bases puneñas del partido Perú Libre.