Nacional

Comerciantes informales con discapacidad del centro de Lima buscan diálogo con alcalde López Aliaga

Por Redacción Noticias SER
Comerciantes informales con discapacidad del centro de Lima buscan diálogo con alcalde López AliagaFoto: Augusto Gatica

Los representantes de las asociaciones de comerciantes informales con discapacidad que trabajan en las calles del Centro de Lima expresaron su voluntad de dialogar para lograr ser reubicados ordenadamente, de acuerdo al anuncio del alcalde Rafael López Aliaga.

El dirigente de la Unión de Trabajadores con Discapacidad de Lima (Unitradis), Augusto Gatica, afirmó que los representantes de tres gremios que agrupan a 180 personas con algún tipo de discapacidad aún no se han reunido con autoridades de la comuna para conocer los detalles y obtener mayor información de cómo será dicho proceso de empadronamiento y donde serían reubicados.

“Pedimos establecer una mesa de diálogo con el alcalde López Aliaga y los gerentes a cargo de esta problemática que afecta a compañeras y compañeros con discapacidad, quienes podemos sobrevivir y llevar diariamente alimento a nuestras familias en base a un trabajo honrado”, subrayó Gatica.

“El alcalde López Aliaga anunció que seremos reubicados en lotes cercanos que son propiedad de la Municipalidad de Lima. También advirtió que si alguno de nosotros no está empadronado será retirado de lo que ha denominado zona rígida. Sin embargo, no tenemos ninguna comunicación con las autoridades ediles y nuestro temor es que prohíban de un momento a otro seguir laborando en la zona. Por ello, reiteramos nuestro pedido a dialogar como gremio y conocer las medidas que ha implementado para solucionar este problema que afecta a 180 familias”, agregó por su parte Yngol Ramírez, dirigente de la Asociación Santa Catalina.

Tras remarcar que sus asociaciones fueron reconocidas por anteriores administraciones ediles, ambos dirigentes coincidieron en señalar que vienen solicitando dialogar sobre su particular problemática con autoridades de la nueva gestión, pero no tienen éxito.

“Las autoridades encargadas del empadronamiento han manifestado que no aceptarán inscripciones colectivas, sino solo individuales e incluso indican que podemos enviar a familiares directos para que realicen las gestiones. No obstante, muchos somos personas solas, enfermas y no tenemos recursos para realizar estos trámites por nuestra cuenta al tener una discapacidad visual, auditiva y/o motora que impide desplazarnos con las facilidades de una persona normal”, concluyó Gatica.