Puno

Comedores populares de Puno siguen respondiendo a la crisis

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Comedores populares de Puno siguen respondiendo a la crisisFoto: Municipalidad Provincial de Puno

La titular de la Gerencia de Desarrollo Humano y Participación Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Puno, Yobana Morales Yucra, informó a Noticias SER que durante el peor momento sanitario que en la región de Puno se vivió a causa del covid-19, el número de comensales en los comedores populares aumentó en más del 100%.

Durante los meses de julio y agosto del año 2020, los comedores populares de la provincia de Puno llegaron a vender más de 250 menús populares por día, una cifra mucho mayor a la que actualmente se vende, explicó la funcionaria “Ahora que estamos volviendo a la normalidad, la mayoría de los comedores populares en promedio venden 60 platos, pero hay comedores que llegan a 120 o 80. El año pasado, durante el peor momento, la demanda aumentó en 200 a 250 por día”, añadió.

Por otro lado, manifestó en el año 2020, la totalidad de los comedores populares de la provincia de Puno se vieron en la necesidad de cerrar por 3 meses debido a la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19. Actualmente existen 51 comedores, de las cuales uno dejó de funcionar por que la presidenta y tesorera se contagiaron con el virus.

En ese sentido aclaró que para evitar contagios entre las asociadas y los usuarios, los comedores populares no están autorizados para atender en sus establecimientos, por lo cual solo brindan el servicio de recojo de alimentos. Respecto al alza de precios de los alimentos de primera necesidad que viene ocasionando el cierre de las ollas comunes, Morales Yucra, señaló que ningún comedor popular se vio afectado por el incremento de precios de la canasta básica familiar hasta el momento.