Informe

Colegio de Médicos de Puno apoya el aislamiento obligatorio desde el 22 de diciembre hasta el 6 de enero

Por Miluska Pizarro

Corresponsal en Puno

Colegio de Médicos de Puno apoya el aislamiento obligatorio desde el 22 de diciembre hasta el 6 de eneroFoto: Andina

El Colegio Médico del Perú evalúa recomendar al gobierno de Francisco Sagasti aplicar una cuarentena focalizada desde el 22 de diciembre hasta el 6 de enero del próximo año, a fin de evitar el incremento de contagios de covid-19 en el país.

Esta propuesta es apoyada por el decano del Colegio Médicos de Puno, Vidmar Mengoa Herrera, quien refiere que a nivel mundial y nacional los pacientes con covid-19, han ido incrementado, siendo necesario y urgente tomar medidas, que ayuden a frenar una posible ola de contagios.

“La región Puno ha salido de unos meses muy difíciles como es julio y agosto, por el incremento de casos y número de fallecidos, generando mucho dolor, luego hubo una caída de número de contagios; sin embargo, en estas últimas semanas se ha ido reportando nuevamente más casos en el Perú, recordemos que en la primera fase afectó a regiones de la costa y luego pasó al sur”, manifestó.

Indicó, que a nivel nacional hay más de 70 fallecidos por día, siendo una cifra preocupante, más aún que por la cercanía de fiestas navideñas y de Año Nuevo, donde se prevé que puedan incrementar los casos de coronavirus.

“Este incremento de muertes al día a consecuencia del covid-19, nos muestra que las fiestas navideñas y Año Nuevo, donde hay gran aglomeración de personas, principalmente en los mercados, se convertirá en un foco infeccioso de la enfermedad, por eso son necesarias tomar medidas de prevención para evitar la transmisibilidad; el gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales deben empezar a sacar normas y fortalecer las otras medidas”, dijo Mengoa Herrera.

Ausencia de jefe de comando covid-19

En el mes de noviembre, Freddy Velásquez Angles, renunció a la jefatura del Comando Regional Covid, quien a su vez era director del hospital de Juliaca, pero hasta la fecha el Gobierno Regional de Puno no ha designado a otra persona, respecto a ello el decano del Colegio Médicos de Puno instó a elegir a una persona, que tenga mayor dedicación y cumpla funciones de articular, controlar y evaluar la atención de los casos de covid-19.

“La persona que asuma este cargo debe tener apoyo en las decisiones que tome, debe tener capacidad de respuesta inmediata, lamentablemente poner de jefe a un director del hospital, no nos ha dado los mejores resultados”, refirió.

Segunda ola

Vidmar Mengoa, puntualizó que los especialistas de salud deben analizar por día y por semana epidemiológica el número de incrementos de contagiados y de fallecidos, esto mostrará el comportamiento de la enfermedad.

“El análisis que haga el Ministerio de Salud en la zona norte del país nos dará a conocer sí estamos ingresando a una segunda ola, pero no podemos esperar que esto ocurra, es necesario tomar las acciones anticipadamente. El mejor regalo de navidad es mantener una buena salud; la responsabilidad es un acto de solidaridad con la otra persona, sigamos con el uso de mascarillas y mantengamos el distanciamiento social”, finalizó.

Reporte

Según el último reporte de la Dirección Regional de Salud de Puno, en las últimas 24 horas se tiene 35 casos confirmados de covid-19, 52 hospitalizados, 8 pacientes en UCI y 4 fallecidos.