Cusco

Colegio de Abogados de Cusco rinde homenaje a Trinidad Enríquez Ladrón de Guevara

Por Wilson Chilo

Corresponsal en Cusco

Colegio de Abogados de Cusco rinde homenaje a Trinidad Enríquez Ladrón de GuevaraWilson Chilo

El Ilustre Colegio de Abogados del Cusco (ICAC), concretó la incorporación póstuma a la orden profesional de Trinidad Enríquez Ladrón de Guevara, cusqueña de la segunda mitad del siglo XIX, primera universitaria de Latinoamérica, precursora de la construcción de la República y notable luchadora social.

El Decano del Colegio de Abogados, Dr. Mayk Pilares Rado señaló que, con este acto, se rinde homenaje a Trinidad Enríquez, quien enfrentó la discriminación contra la mujer. El decano recordó que ella tuvo que solicitar un permiso especial al gobierno para postular a la universidad y de este modo cursar estudios de derecho, los cuales culminó de forma sobresaliente.

Al concluir la carrera, el presidente Nicolás de Piérola concedió una autorización especial para que ella obtenga el título profesional, pero la cusqueña, en un gesto de solidaridad, exigió que dicha autorización no sea solo para ella sino para todas las mujeres en el país.

Es por ello, que María Trinidad Enríquez allanó el camino para las mujeres peruanas. Asimismo, como luchadora social, durante la guerra con Chile, Enríquez organizó el batallón Zepita integrado por artesanos cusqueños.

“El Colegio de Abogados está incorporando a María Trinidad Enríquez, con el registro de colegiatura número 01, también estamos denominando a nuestra sede institucional como Casa María Trinidad Enríquez; para los abogados es importante revalorar su trabajo en la lucha para la igualdad de derechos”, señaló el decano Mayk Pilares.

Reconocimiento al Centro de Investigación Mujer Andina Trinidad Enríquez

El Colegio de Abogados realizó una ceremonia donde entregó un reconocimiento a la abogada y magister Blanca Lis Gutiérrez Samanez, presidenta del Centro de Investigación y Asesoramiento para la Mujer Andina Trinidad Enríquez por su incansable labor en la promoción e investigación de la vida de Trinidad Enríquez. La abogada Blanca Lis Gutiérrez durante su intervención destacó la audacia, el coraje y la capacidad patriótica de Enríquez, así como su aporte a la construcción de la República.

Además, el ICAC reconoció y felicitó públicamente a la artista Mariela Bravo Salas, autora del único cuadro de Enríquez Ladrón de Guevara. Una réplica de este trabajo fue colocada como mural en el auditorio de la sede del Colegio de Abogados del Cusco.

“Orden de Mérito a las Mujeres del Bicentenario”

El gobierno ha reconocido a María Trinidad Enríquez como “Mujer del Bicentenario”, por su contribución a la gesta emancipadora y en la construcción de nuestra República, según la Resolución Ministerial 159-2021-MIMP. La norma le otorga la “Orden de Mérito a las Mujeres del Bicentenario”.

Trinidad Enríquez, quien nace en Cusco en 1846, fue la primera mujer en seguir estudios universitarios en el Perú y Latinoamérica. El 3 de octubre de 1874, el gobierno emitió una resolución suprema para autorizarla a rendir exámenes en cualquier universidad del país.

Las evaluaciones de ingreso a la Universidad San Antonio Abad del Cusco, en abril de 1875, duraron diez días y fueron descritos como “muy lúcidos” por la prensa de esa época. En 1878 se graduó como bachiller en Jurisprudencia porque en esa época estaba prohibido entregar un título profesional a las mujeres.