Puno

Cocaleros de San Gabán exigen reactivación de mesa de diálogo para suspender la erradicación de la hoja de coca

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Cocaleros de San Gabán exigen reactivación de mesa de diálogo para suspender la erradicación de la hoja de cocaFoto: Redes sociales

A cuatro días de la huelga indefinida que se viene acatando en contra de la presencia del proyecto CORAH en el distrito de San Gabán, los dirigentes cocaleros sostuvieron el día de hoy, una reunión con las autoridades regionales de Puno para pedir la reactivación de la mesa de diálogo.

Lorenzo Puma Muñoz, presidente de la Central Única Distrital de Rondas Campesinas de San Gabán, informó que el pasado domingo se reunieron virtualmente con la presidenta de la PCM, para dar a conocer su pliego de reclamos, sin embargo desde el ejecutivo se les pidió que primeramente y junto con las autoridades regionales viabilicen la reactivación de la mesa de diálogo.

“Entonces los alcaldes del distrito, mediante un documento le solicitaron al gobernador para que nuevamente se aperture la mesa de diálogo, pero el señor Agustín Luque no hizo nada, y por eso creció la protesta. La huelga empezó en Loromayo, luego en Lechemayo, Tantamayo y ahora está en Puerto Manoa, y si siguen sin atendernos, esto seguirá aumentando”, anunció.

Puma Muñoz, señaló que antes de realizar el proceso de erradicación de los cultivos de la hoja de coca, las autoridades deberían hacer un análisis y estudio de suelo para determinar si en el distrito también se podrían cultivar productos alternativos, como el cacao.

Por su parte, Jaime Huanca Zamata, secretario general de la cuenca cocalera de San Gabán, dijo que aproximadamente 3 mil productores cocaleros estarían siendo afectados en el proceso de erradicación de las plantaciones de coca.

“La coca es la fuente de ingreso, sin eso no hay comercio, transporte, no hay nada. Estamos pidiendo la apertura de la mesa de diálogo para suspender el proceso de erradicación. ¿Por qué en San Gabán sí y en otros valles cocaleros no?, creemos que no es justo. Son 4 veces que en el distrito se está llevando el proceso de erradicación. Por ejemplo, en el 2004 y 2005, nos dejaron hongos, y esos hongos no permiten que se cultiven otros productos, además contaminaron los lagos.

El dirigente manifestó que la solución para sus reclamos está en manos de la autoridad regional, quién debido a su letargo, no atendió oportunamente a los cocaleros, provocando una huelga indefinida.

Intermediaran reunión con la PCM

Luego de la reunión que tuvo en horas de la tarde con los dirigentes cocaleros en las instalaciones del GORE Puno, el gobernador regional, Agustín Luque, informó que se intermediará entre la PCM, el Ministerio del Interior y DEVIDA para reactivar la mesa de diálogo. Miguel Valdivia, consultor FAG del GORE Puno, informó que se solicitará a la PCM una reunión para que a través de ella se acuerden soluciones.