Puno

Cocaleros de San Gabán evalúan medidas de lucha contra acciones de erradicación de la hoja de coca

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Cocaleros de San Gabán evalúan medidas de lucha contra acciones de erradicación de la hoja de coca Foto ©Andina

Los productores cocaleros del distrito de San Gaban, provincia de Carabaya, vienen reuniéndose para evaluar una posible medida de lucha por la presencia de un grupo de militares que serían miembros del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (CORAH).

Ante la incursión del proyecto CORAH en la zona fronteriza entre las regiones de Puno y Madre de Dios, los productores que temen la erradicación de sus plantas cocaleras, no pudieron evitar enfrentamientos verbales con los efectivos militares al advertir la presencia de sus campamentos.

La tensión aumentó cuando los dirigentes, confirmaron qué desde la presente semana, se dará inició al proceso de erradicación de los cultivos de coca en la selva de la provincia de Carabaya. Por ello, el día de hoy se reunieron para determinar sí desde los próximos días entran en paralización como acto de protesta.

Julián Pérez Mallqui, secretario general de la Federación Nacional de Productores Agrarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACCP), confirmó que efectivamente en la provincia de Carabaya y en la región de Ucayali se inició a la erradicación de los cultivos de coca. También informó que solo se velarán por los productores que estén asociados a la CONPACCP.

“Nos hemos comunicado desde ayer con los hermanos de Carabaya, en especial de distrito de Lechemayo, en donde se está llevando la erradicación, efectivamente. En el caso de Ucayali, están erradicando en la zona del fondo, no ´se exactamente dónde, pero los hermanos de esa zona no están dentro de la organización, peor aun no tienen ninguna asociación. Nosotros como organización siempre defenderos a los que estén afiliados a través de sus federaciones a la CONPACCP, pero de manera legal, correcta”, señaló.