Puno

Cocaleros de Puno cuestionan al presidente Pedro Castillo por no impulsar la legalización de la hoja de coca

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Cocaleros de Puno cuestionan al presidente Pedro Castillo por no impulsar la legalización de la hoja de cocaFoto: Andina

La legalización de los cultivos de la hoja de coca mediante un proyecto de ley que el presidente Pedro Castillo prometió impulsar cuando era candidato, se ha convertido en el principal reclamo en contra del actual gobierno de parte de los productores cocaleros de la región de Puno.

El descontento es por la falta de interés del presidente en el proceso de legalización de la hoja de coca. El proyecto mediante el cual el sueño de muchos cocaleros se concretaría, ya estaba listo, sin embargo la crisis permanente del gobierno habría frustrado esta propuesta.

Carlos Mamani Cahuana, presidente de la Federación de Campesinos de San Pedro de Putina Punco, provincia de Sandia, señaló que el actual gobierno no ha avanzado nada respecto a la legalización de la coca porque es un gobierno improvisado, nada fructífero y que cambia ministros a cada rato.

“Había la esperanza de que esto iba a cambiar, pero creo que se está convirtiendo en un gobierno de derecha. Estamos preocupados porque no se consiguió nada. Teníamos el proyecto de ley listo. Pero esperamos que este año se lance”, dijo.
El dirigente también informó que el 25 de abril se reunirán en Lima con el presidente de DEVIDA, para plantear que los fondos destinados a las municipalidades para el desarrollo de los cultivos alternativos, sea transferido a Cecovasa.

“Por qué se invierte mucha plata a través de las municipalidades y se está convirtiendo en caja chica de los alcaldes. No lo hacen para el beneficio del agricultor. Es triste el manejo de las municipalidades”, agregó Otra de las propuestas que se plantearan, según Mamani Cahuana, es implementar alianzas estratégicas con las organizaciones de productores para que la erradicación sea voluntaria, gradual y no forzada.

Mario Apaza Flores, dirigente cocalero del Centro Poblado de Puerto Manoa, distrito de Ayapata, provincia de Carabaya, también enfatizó que la erradicación debe realizarse de forma gradual y paralelamente se debe promover el cultivo de productos alternativos que sean sostenibles para el agricultor.

“En San Gabán, DEVIDA siempre nos dicen que el cacao se debe cultivar, pero cacao no da en esta tierra. Tiene que haber otros productos alternativos. Y también deben curar el hongo que dejaron y volvió estéril a la tierra. Por ahora solo tenemos como único sustento, el cultivo de coca. Nosotros somos pequeños agricultores, nuestra coca se usa para consumo de los mineros, de los comerciantes”, refirió.

Finalmente manifestó que el cambio constante de ministros, impidió que se realicen más mesas técnicas para impulsar la legalización de la hoja de coca.