Entrevista

Clímaco Cárdenas: “El Ministro Zea es representante de los grandes agroexportadores”

Por Omar Rosel

Corresponsal en Ayacucho

Clímaco Cárdenas: “El Ministro Zea es representante de los grandes agroexportadores”Foto: Conveagro

Los escasos avances de la Segunda Reforma Agraria y la poca claridad para llevar adelante este proceso, han motivado un serio cuestionamiento al gobierno de Pedro Castillo de parte de los gremios agrarios. La designación de Oscar Zea a la cabeza del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego ha complicado este escenario, porque varias organizaciones agraria lo han acusado de tener un sesgo agroexportador y cuestionan algunas de sus primeras decisiones. Para conversar sobre este tema, Noticias SER entrevistó a Clímaco Carenas, Presidente de la Convención del Agro Peruano - Conveagron

¿Cuál es su opinión sobre la implementación de la segunda reforma agraria?

Creo que hemos perdido una gran oportunidad. Lamentablemente, las personas que se han colocado en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego no dan la confianza necesaria para enfrentar y desarrollar este proceso. Hemos visto que con el cambio del titular de esta cartera ministerial, también hay un cambio de política agraria. El gobierno no entiende que la segunda reforma agraria es un proceso para formular políticas públicas para agricultura familiar y generar cambios profundos en las condiciones de mercado, valor de agregado y desarrollo rural. Lamentablemente, nada de eso se discute. Nosotros estamos cuestionando el proceso, porque el gabinete de Desarrollo Agrario creado en enero por decreto supremo 002-2022 del Ministerio de Desarrollo Agrario, hasta el día de hoy no se convoca. Todo esto grafica el poco avance, también se ha dejado de lado la construcción de la planta de Bayovar, no se compra productos a la agricultura familiar, se busca liquidar el Agrobanco, que es la entidad de los agricultores y no se le da el capital para que pueda colocar créditos este año, no se reglamenta la ley de perfeccionamiento de las cooperativas y podríamos continuar con un rosario de incumplimientos.

Pero, el Ministro de Desarrollo Agrario, Oscar Zea, dijo que en los próximos días se presentarán diez decretos supremos para encaminar la Segunda Reforma Agraria ¿no cree que ahí se incluirán todas estas demandas que plantea?

Verdaderamente no esperamos mucho, porque lamentablemente se está demostrando que no hay capacidad, no se sabe hacia dónde camina la segunda reforma agraria. Ha circulado un documento del Ministerio de Desarrollo Agrario donde se quieren crear un programa de segunda reforma agraria, pero no tiene ni pies ni cabeza, no tiene ningún horizonte. Es verdaderamente triste al nivel al que estamos llegando, por eso cuestionamos abiertamente al gobierno, porque no es a lo que apostamos, ese no es el cambio que buscamos.

¿Se puede decir que con el ex titular del MIDAGRI, Víctor Maita, había más claridad del camino que debía seguir de la segunda reforma agraria?

Ha cambiado el sentido. En su primer discurso el ministro Oscar Zea afirma que la segunda reforma agraria busca el desarrollo de los agricultores familiares, pero a la vez dice que busca exonerar de impuestos a los agroexportadores por 30 años, lo cual es devolver el privilegio a este sector. Resulta preocupante esto y también que no se diga nada sobre el modelo cooperativo de los pequeños productores de la agricultura familiar, en actividades clave como el café, el cacao, granos andinos, el banano. Para ellos, el ministro no dice absolutamente nada. El nuevo ministro Óscar Zea, con un documento que ha suscrito con los especialistas de su ministerio, busca cambiar los lineamientos de la segunda reforma agraria. Esto es absurdo, porque se está cuestionando lo presentado en noviembre del año pasado, esto es increíble.

¿Óscar Zea no es la persona adecuada para dirigir los destinos del MIDAGRI y mucho menos de la segunda reforma agraria, en los términos que demandan los gremios agrarios?

Lo que podríamos decir es que el Ministro Zea es representante de los grandes agroexportadores, por lo tanto va a buscar hacer una reforma a la medida de los grandes agroexportadores, así de claro.

En ese contexto ¿cuáles son las medidas que adoptarán los gremios y organizaciones nacionales agrarias?

A nivel nacional hay una discusión sobre cuáles son los motivos del incumplimiento de los compromisos del gobierno. Pero, desde nuestra mirada, desde nuestras organizaciones, pensamos que hay que buscar que se cumplan los compromisos asumidos en documentos resolutivos. Si el Presidente Castillo no vuelve al camino de la agricultura familiar nos veremos obligados a convocar a un paro nacional. Vamos a agotar el camino del diálogo y finalmente la búsqueda de que se cumplan los acuerdos.

¿Han tenido algún contacto con los asesores del Presidente Castillo para que lo reciba o el Ministro de Desarrollo Agrario?

Nosotros ya hemos cursado dos cartas al Presidente Castillo. Ahora, el acuerdo de nuestros gremios es que la reunión sea con el Presidente de la República y, que se reúna con todos nuestros gremios para poder mencionarle los incumplimientos que tiene su gobierno en el marco de la segunda reforma agraria y ver si efectivamente hay voluntad o no de seguir con la segunda reforma agraria.

¿Guardan aún esperanza de que el gobierno del Pedro Castillo pueda encaminar algún cambio significativo en el sector agrario?

Tenemos esperanza en lograr un cambio del mundo rural campesino, pero no necesariamente sucederá con Castillo. Reconocemos que este gobierno no puede enfrentar procesos por la incapacidad de gente que no tiene conocimiento o que es gente muy cuestionada por distintas denuncias. Entonces, lo que nos queda es poder procurar que se cumplan los compromisos asumidos. Si no logramos ello, nuestra posición pasará a una posición discordante. Hoy tenemos un cuestionamiento abierto, público y claro al respecto.

En estos momentos ¿cuál es la demanda inmediata que le hacen al gobierno de Pedro Castillo?

Uno, es la declaratoria de emergencia del sector y habilitar con fondos con capital a Agrobanco para que pueda colocar créditos en este año o las compras estatales de los fertilizantes de los fosfatos de Bayovar. Asimismo, el cumplimiento de los acuerdos arribados, eso es lo único que vamos a pedir porque no creo que este gobierno pueda entrar a discutir temas de procesos, eso está quedando demostrado. Entonces, que Castillo cumpla por lo menos con los acuerdos firmados que tiene con nosotros. Un tema que me olvidaba, también esta pendiente el compromiso de poner fin a los monopolios en el Perú, en el caso exclusivo de los ganaderos de leche, que hasta este momento no se cumple. Por ese incumplimiento, este sector realizará un paro nacional de ganaderos lecheros este 15 de marzo.