Entrevista

Claudia Castro: “Se corre el gravísimo riesgo que no se haga entrega del AOE”

Por Omar Rosel

Corresponsal en Ayacucho

Claudia Castro: “Se corre el gravísimo riesgo que no se haga entrega del AOE”Promsex

El destino de la entrega gratuita definitiva del Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE) por el Ministerio de Salud (MINSA), se encuentra en manos del Tribunal Constitucional. Este es un caso de gran importancia por los efectos que puede tener en la salud y vida de miles de mujeres en el Perú. Para conocer sobre este proceso, Noticias SER converso con Claudia Lucia Castro Barnechea, Asesora de Litigio Estratégico del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos – Promsex

¿Cuál es la situación del proceso con respecto al anticonceptivo oral de emergencia en el Tribunal Constitucional?

El proceso acaba de llegar al Tribunal Constitucional. Primero tuvo una sentencia favorable en primera instancia. Fue una sentencia fundada, pero lamentablemente fue apelada por “Alas Sin Componenda”, que se había incorporado al proceso, una ONG que tiene principios religiosos, católicos y que considera que el AOE es abortivo a pesar de que las pruebas evidencian que no lo es. Esta ONG apeló, por ello el caso subió a una segunda instancia en donde la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Lima señaló que el caso era improcedente y que debía definirlo el Tribunal Constitucional porque estaba vinculado con un caso anterior, donde el Tribunal había hablado del AOE el 2009. Por eso es que mediante un recurso de agravio constitucional el caso ha llegado al Tribunal Constitucional.

¿En cuánto tiempo debería pronunciarse la Segunda Sala del Tribunal Constitucional?

En realidad no hay plazos específicos, porque depende mucho de la carga procesal y de la relevancia que pueda tener el caso a vista del Tribunal. Nosotros, estamos solicitando que por la relevancia y el impacto tan grande que va a tener el caso, éste expediente sea visto por el pleno del Tribunal Constitucional para que se dé una solución de fondo al asunto.

¿Por qué el Tribunal Constitucional debería resolver el tema de la AOE de forma rápida?

En realidad hay una medida cautelar vigente, que se otorgó el 2016. A partir de esa medida cautelar es que se está entregando, hasta el momento el AOE y, eso será mientras no haya una decisión final definitiva del Tribunal Constitucional. Ahora, el problema y el grave riesgo sería que el TC no siga la línea del Juzgado de Primera instancia, que señaló la obligación del Ministerio de Salud de entregar gratuitamente la AOE, obligación que había sido aceptada por el Ministerio de Salud, que no apelo la decisión porque estaba de acuerdo con la misma.

Si la decisión es distinta a lo determinado por Juzgado de Primera instancia ¿Qué riesgos se generará?

Se corre el gravísimo riesgo que no se haga entrega del AOE, recordemos que esa entrega es parte de las políticas de atención a las víctimas de violencia sexual, de las políticas de planificación familiar del Ministerio de Salud, incluso de la normativa del Ministerio de la Mujer para atención a víctimas de violencia. Entonces, lo que se haría en realidad es retroceder años de avance en protección de víctimas de violencia sexual y años de avance en protección de los derechos de las mujeres más vulnerables del país. Y, sería gravísimo, porque todas estas normas que se han dado del 2016 en adelante, quedarían suspendidas, sin saber en realidad que podría pasar, porque todo este marco normativo que se ha ido creando en protección de las mujeres , quedaría sin fundamento, con una sentencia contraria del tribunal y eso sería completamente contradictorio.

Si existen estudios científicos que indican que el anticonceptivo oral de emergencia no es abortivo ¿Por qué hay instancias judiciales que declaran fundadas una acción de amparo como la presentada por Alas sin Componenda?

La sentencia del Tribunal Constitucional del 2009, decía que a ellos les quedaba la duda del efecto que podría tener, y esta duda no tiene tanto un fundamento científico, porque es bastante claro que el efecto no es abortivo, sino que está muy cargada de ciertos estereotipos con respecto a los métodos anticonceptivos, y a la posibilidad de las mujeres de decidir sobre sus capacidades reproductivas. Y, tiene una carga muy vinculada al tema religioso, con el tema moral que ha sido muy mal interpretado vendiendo la idea de que el AOE es abortivo.

¿Se ha registrado dificultades para que las personas puedan acceder al AOE?

En teoría la obligación de hacer la entrega desde el 2016, a partir de la medida cautelar, se ha respetado, pero hubo deficiencias en la entrega y eso es algo también que se conoce por los reportajes periodísticos. Se registran casos donde no se ha entregado o el personal de salud no está suficientemente capacitado para comprender que tiene que entregarlo de manera completamente gratuita. En otros casos hubo desabastecimiento en centros de salud.

Considerando la composición actual del Tribunal Constitucional ¿confían en que decidirán por la entrega gratuita del AOE?

En realidad el Tribunal Constitucional ha cambiado de composición desde la última vez que vio el tema. Entonces, no tenemos certeza de cuál sea la posición de estos magistrados. Nosotros esperamos que estos magistrados tengan la apertura para abrir un debate público, un debate con un conocimiento científico y médico y sobre todo que lleve a que el Tribunal cumpla con su función, que es precisamente proteger los derechos de la población, en este caso de las mujeres, niñas, adolescentes más vulnerables de la sociedad. Nosotras hacemos un llamado a los magistrados en especial a los miembros de la segunda sala, para que tengan a bien enviar el caso al pleno y que ahí se haga un análisis de fondo, que permita ver los argumentos de manera adecuada y que en realidad pongan fin a esta discusión de tantos años, sobre un tema que es tan claro a nivel internacional. Lamentablemente, el Perú está demasiado atrasado en la posibilidad de entregar este tipo de mecanismos de protección de las mujeres. Hacemos un llamado a los magistrados para que pongan fin a esta situación y esperamos que ellos reflexionen de manera adecuada y coherente con los derechos.