Puno

Cierran el rio Torococha como acto de protesta contra la contaminación de la cuenca del rio Coata

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Cierran el rio Torococha como acto de protesta contra la contaminación de la cuenca del rio CoataFoto: Redes sociales

El río Torococha fue cerrado durante el primer día del paro indefinido que los pobladores de los distritos de Huata, Coata, Capachica, Chilla y Caracota realizan para exigir la descontaminación del rió Coata a las autoridades locales y nacionales.

Varias volquetadas de tierra fueron echadas al río Torococha por un grupo de manifestantes que se constituyeron hasta el puente San Isidro para cerrar el afluente que vierte sus aguas residuales en el río Coata y el lago Titicaca.

Al respecto, el presidente del Frente de Defensa Unificado Contra la Contaminación de la Cuenca Coata y el lago Titicaca, Felix Suasaca Suasaca, señaló como responsables de la contaminación del río Torococha, a las autoridades juliaqueñas por no hacer nada para evitar las conexiones clandestinas de desagüe.

“El gerente de SEDA Juliaca cobra mensualmente por las conexiones clandestinas. Debe ser denunciado penalmente por la fiscalía. Y con el alcalde de Juliaca hemos trabajado un plan de acción para construir la fosa de oxidación y la cámara de agua en el río Torococha para que haya agua pura. También iba a poner un malla para que no entre basura al lago Titicaca, pero le llega, ese señor creo que no tiene empatía”, dijo el dirigente.

“Que venga el Presidente”

También reveló que las autoridades regionales no cumplieron con la ejecución del plan de acción que formularon conjuntamente para remediar la contaminación. Respecto al gobierno central, refirió que hasta el momento solo se emitió una declaratoria de emergencia sin presupuesto para descontaminar el río.

Por último, exigió la presencia del presidente Pedro Castillo y de las autoridades regionales para levantar el paro indefinido. “Que venga el presidente, que huela un rato esta pestilencia, que le diga al alcalde de Juliaca que corte la contaminación del río Torococha y las mineras que están en las cabeceras”, manifestó.

Bloquearon carretera

Cabe indicar que la vía Puno-Juliaca fue bloqueada con piedras por los protestantes en horas de la mañana de hoy.