Opinión

Chimbote y el NO a la contrarreforma educativa

Por Augusto Rubio Acosta

Escritor y gestor cultural

Chimbote y el NO a la contrarreforma educativaImagen: Composición Noticias SER

Tras un preocupante y prolongado silencio ciudadano, registrado en las últimas semanas en el puerto de Chimbote, respecto a la reciente aprobación de una ley a todas luces lesiva a las condiciones básicas de calidad universitaria y al proceso de licenciamiento en las mismas, en la ciudad se han activado algunas iniciativas que impulsan un debate constructivo y el recojo de firmas en planillones, proceso mediante el cual se busca presentar una demanda de inconstitucionalidad contra la ley aprobada recientemente en el Congreso de la República.

No es posible avalar la vulneración del derecho de los jóvenes a una educación universitaria de calidad, necesitamos garantizar una formación profesional de prestigio y el acceso al mundo laboral en condiciones adecuadas. Experimentamos una realidad social, política y económica cada vez más agobiante; la educación, ninguneada y postergada históricamente, continúa retrocediendo con leyes como la recientemente aprobada en el Legislativo, desprestigiado espacio donde no existe interés alguno en generar una enseñanza democrática, intercultural y con enfoque de género que permita educar a nuestra infancia en el respeto a los derechos de la mujer, en la igualdad y la no discriminación, en la pluralidad de pensamiento y creencias. En un país como el nuestro en el que diariamente las cifras de abuso y violencia contra la mujer se acrecientan, más allá de la implementación y cumplimiento de políticas represoras y sancionadoras, urge implementar una educación sexual integral para contrarrestar esta problemática.

Para nadie es un secreto que la universidad peruana ha dejado de ser hace mucho un espacio crítico donde se piensa el proyecto de país que somos, donde se investiga la realidad nacional y se produce ciencia y tecnología, articulando el conocimiento al desarrollo de nuestra territorialidad y de nuestras comunidades. Por todo ello, no podemos sino rechazar intereses particulares representados en el actual Congreso de la República, que traen abajo la reforma universitaria que se ha venido implementando en los últimos años y mediante la cual se ha venido garantizando en gran medida que los centros superiores de enseñanza cumplan condiciones mínimas de calidad. La Sunedu es perfectible, por supuesto; pero la ley denominada “ley que restablece la autonomía de la universidad peruana” no sólo afecta la independencia de ese organismo sino que su impacto trasciende de manera determinante a todas las esferas de nuestra sociedad.

En ese sentido, la Biblioteca Municipal de Chimbote y la Comisión de Justicia Social han programado un conversatorio en el que se abordará la crítica realidad del sistema universitario y el proceso de reforma que se ha venido implementando en los últimos años, el mismo que tras la ley recientemente aprobada en el Congreso experimentará un retroceso e imprevisibles consecuencias. El evento está programado para el jueves 2 de junio, a horas 6:30 p.m., en las instalaciones de la Biblioteca Municipal, sito en la avenida Alfonso Ugarte N° 800.