Entrevista

César Tito Rojas: "Espero que para el próximo año ya tengamos otro Ministro de Educación"

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

César Tito Rojas: "Espero que para el próximo año ya tengamos otro Ministro de Educación"Foto: Sonia Vilcanqui │ Noticias SER

El 30 de setiembre el presidente Pedro Castillo se reunió en el palacio de gobierno con 17 representantes de la FENATE Perú. En dicha cita se solicitó la remoción del ministro de educación, Juan Cadillo León, debido a la disconformidad de dicho gremio con el desempeño del titular del MINEDU. Para tratar este tema y otros asuntos vinculados al magisterio, Noticias SER, dialogó con el dirigente puneño Cesar Tito Rojas quien advierte que, de no realizarse la destitución de Cadillo, emprenderán una medida de lucha en el mes de noviembre o diciembre.

Se tienen previstos congresos pedagógicos regionales de FENATE Perú con miras a un congreso nacional ¿Cuál es la finalidad del evento?

En el congreso pedagógico provincial que se desarrollará este 2 de octubre, se analizarán cuáles han sido los logros en estos 30 años de educación neoliberal. Se tiene como meta organizar un congreso pedagógico en cada región y finalmente un congreso nacional el 3 o 4 de diciembre para proponer un nuevo proyecto y curricula educativa nacional.

¿Se planteará una reforma educativa en el congreso nacional?

Obviamente. Esto es parte de encaminar la reforma, por eso estamos pidiendo una reestructuración dentro del Ministerio de Educación. Al señor Cadillo no le importa nada la educación. Cadillo sigue la política de Marilu Martins y Jaime Saavedra, y es del entorno de Flor Pablo Medina. Él nunca fue profesor de aula, siempre ha sido un funcionario del Minedu, queremos un profesional que vea la reestructuración del ministerio.

¿Eso significa la salida del ministro?

Por supuesto que sí. Los dirigentes de la FENATE entraron en dialogo con el presidente. Uno de los puntos abordados, es el cambio del señor Cadillo. El profesor Pedro Castillo tendrá que ver el cambio, caso contrario a partir de noviembre o diciembre empezarán las movilizaciones y plantones del magisterio.

En caso de que no sea cambiado ¿Se presionará al gobierno para que sea destituido?

Es un pedido unánime la renuncia o el cambio del señor Juan Cadillo. Nosotros nunca hemos estado de acuerdo con su designación, pero el presidente sabrá por qué toma esas decisiones, pero no ha sido del consenso ni con el consentimiento del magisterio que el señor Cadillo asuma el ministerio. Se le ha hecho alcance de un plan para los 100 días, se le ha planteado una propuesta de cambio en el sector educación pero en estos dos meses nunca los tomó en cuenta. Espero que para el próximo año ya tengamos otro ministro de Educación.

¿Cuál debería de ser el perfil del próximo ministro en caso el presidente Castillo acceda a vuestro pedido?

Tiene que ser un maestro que ha sopesado en aula las demandas y necesidades del sector y del magisterio nacional. No queremos tecnócratas neoliberales que han estado toda la vida en oficinas para digitar lo que a ellos les parece y no conocen la realidad para hacer el cambio.

Nosotros no podemos plantear o proponer, pero si podemos decir que perfil debe tener un profesional y la decisión la tendrá que tomar el profesor Castillo.

Volviendo al congreso ¿Está actividad se realizará también para fortalecer el partido magisterial?

No, nada tiene que ver el Partido Político Magisterial Popular con el trabajo gremial y sindical de la FENATE Perú. Esperamos que el congreso posteriormente se desarrolle en todas las regiones. Ahora esperamos que participen entre 100 a 200 personas, es público y abierto; pueden participar todos.

¿El presidente Castillo se apoyará políticamente en el Partido Político Magisterial y Popular?

Castillo no es militante, ni fundador de Perú Libre. Él ha sido respaldado por el magisterio. No se puede decir que por Perú Libre llegó a la presidencia, porque Peru Libre sin Castillo y sin el magisterio no hubiera pasado la valla. Perú Libre no es partido del profesor Castillo, por eso se realiza la construcción de un nuevo partido.

Estamos en la última etapa de la recolección de inscripción para ganar militantes, ya que una de las tareas será dar soporte político a Pedro Castillo y no para apartarnos de Perú Libre.

¿Cómo va recolección de firmas?

A nivel nacional se recolectó 22 mil firmas, en estas dos semanas se espera alcanzar entre 28 a 30 mil firmas, para encaminar la inscripción del nuevo partido.

¿Cuándo calcula que logren esto?

Ahora, en octubre se tiene que dar, pero primero debe concretizarse la inscripción.

¿Una vez logren la inscripción, participarán en las elecciones del 2022?

Yo creo que sí, es una posibilidad que se va a dar, pero es de acuerdo a como se elabore el trabajo, porque podemos inscribirnos pero también se debe ver cómo nos fortaleceremos con Pedro Castillo.

Finalmente ¿En la región de Puno cuan fortalecidos están y quien encabeza el partido PMP?

Tiene que haber un congreso regional del partido PMP para tomar decisiones. En este momento, el profesor Wilson Sucapapuca de la provincia de Melgar Ayaviri, es la cabeza que se encarga de consolidar el partido.