Ayacucho

Centro de Emergencia Mujer atendió más de 4,500 casos de violencia en el 2023 en Ayacucho

Por Lizbeth Quispe

Corresponsal en Ayacucho

Centro de Emergencia Mujer atendió más de 4,500 casos de violencia en el 2023 en AyacuchoFoto: Lizbeth Quispe

De acuerdo al informe del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres del Grupo Familiar – Aurora, hasta finales de noviembre del 2023, el Centro de Emergencia Mujer registra un total de 4,583 casos de violencia en la región de Ayacucho. Esta cifra refleja un incremento a comparación del 2022, que tuvo un reporte de 4,380 casos.

Entre las formas de violencia más frecuentes, se encuentra la violencia física con el 42.4% de casos registrados, seguida de la violencia psicológica con el 37.7% y finalmente la violencia sexual con un 18.8%. Siendo las mujeres de entre las edades de 30 a 59 años las que han sido mayormente afectadas con 1,715 casos reportados. Sin embargo, resulta alarmante que se hayan registrado 217 casos en niños menores de 5 años y 465 casos en niños de entre 6 a 11 años de edad.

Asimismo, el Servicio de Atención Urgente (SAU) recopiló un total de 578 casos de violencia en general, siendo los adolescentes el grupo más afectado con 143 casos. Además, la línea 100 atendió 2,314 casos hasta finales de noviembre del 2023. En el caso de violencia hacia el grupo masculino se reportó un total de 510 casos.

El informe también destaca situaciones críticas, como 4 casos de feminicidio en la región y 5 denuncias por tentativa de feminicidio. Las parejas y exparejas de las víctimas se identifican como los principales agresores en estos casos. Las modalidades de agresión más comunes incluyen acuchillamiento con el 34%, estrangulamiento o asfixia con el 14.3%, disparo por arma de fuego con el 5.5%, quemaduras con el 2.1%, entre otros.

Los datos resaltan la persistencia y gravedad de la violencia de género en la región, con un aumento considerable en los casos atendidos por el Centro de Emergencia Mujer durante el 2023. Lo que evidencia la necesidad de fortalecer las estrategias de prevención y atención de los casos en relación al problema.

Sin embargo, el pasado 11 de enero del presente año, el Consejo Regional de Ayacucho (CRA), a través de la Comisión de Desarrollo Humano e Inclusión Social, integrada por los consejeros regionales Maritza Cayampi, Yulisa Paytan y Amanda Valdez, en sesión ordinaria presentaron el informe de fiscalización al proyecto “Mejoramiento de los Servicios de Promoción y Prevención en Contra de la Violencias hacia las Mujeres Pertenecientes al Quintil 1 en las 11 Provincias”. El informe muestra una insuficiente asignación presupuestal y una ejecución financiera insuficiente para la ejecución del proyecto. Asimismo, sin justificación alguna, no se atendió a 23 de los 63 distritos considerados en el proyecto.

Además, a 3 años de la ejecución del proyecto, las consejeras encontraron logros y resultados insuficientes debido a la limitada asignación presupuestal y la contratación tardía del personal. Del mismo modo, en las oficinas del Área Mujer de los distritos Sacsamarca (Huanca Sancos) y Paras (Cangallo), no se encontraron los equipos proporcionados por el proyecto (computadora, impresora, etc.).

Cabe mencionar que el proyecto viene siendo ejecutado por la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ayacucho y, para el 2023, se le asignó un presupuesto total de S/1,100,00.00. Hasta noviembre, se logró certificar 750,683.11 soles y se devengó S/ 660,045.13, quedando un saldo de 439,954.87 soles por ejecutar.