Informe

Celebrando las Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe

Por Rocio del Pilar Escalante Ramos

Estudiante de la maestría de Economía de los Recursos Naturales y del Ambiente en la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). Bachiller en Economía y Gestión Ambiental de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). Trabaja como asistente de investigación y docente.

Celebrando las Áreas Protegidas de Latinoamérica y el CaribeFoto: Referencia GEC

El primer congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe se realizó en Santa Marta (Colombia) en el año 1997, con la visión de considerar estos espacios como estratégicos para el crecimiento y desarrollo futuro de los países; para que en los territorios haya condiciones de vida adecuados y por ser protectores del patrimonio natural. El segundo congreso tuvo lugar en Bariloche (Argentina) en el año 2007, con el objetivo de evaluar, valorar y proyectar la contribución de estos espacios en la conservación y el desarrollo sostenibles de la región; tratando temas como los derechos de los pueblos indígenas, procesos de integración entre los países de América Latina, la conservación de la diversidad, estrategias para disminuir la pobreza, entre otros. Los 2 primeros congresos se llamaron “Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas”.

El tercer congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe (III CAPLAC) se realizó en Lima (Perú) con los objetivos de promover la gestión de las áreas protegidas al servicio de la sociedad, evaluar y fortalecer la contribución de las áreas protegidas a los compromisos internacionales, y fortalecer y renovar la gestión de las áreas protegidas frente a las necesidades actuales y futuras. El III CAPLAC tuvo el lema “Soluciones para el bienestar y el desarrollo sostenible”; previo a dicho evento, el comité organizador recibió una propuesta del joven Juan Carlos Pacheco (Teo). Teo proponía que el último día del congreso (17 de octubre) se declarará el Día de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe para generar una celebración simultanea que reconociera las áreas protegidas para el bienestar de las personas y el desarrollo sostenible de la región. Así empezó la celebración de las Áreas protegidas para el bienestar de Latinoamérica y el Caribe (LAC). Este año, 2021, es el segundo año consecutivo que se celebra el Día de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe pese a la pandemia.

El Perú ha liderado la iniciativa declarando el 17 de octubre de cada año como “Día de las Áreas Naturales Protegidas del Perú”. No solo porqué es uno de los diez países reconocidos con mayor diversidad en el mundo, también, para seguir impulsando la protección de las Áreas Naturales Protegidas definidas en la Ley N° 26834. Por poseer “28 de los 32 climas, 84 de las 117 zonas de vida y el 71% de los glaciares tropicales existentes en el planeta. Por ello, ocupa el primer lugar en especies de mariposas; tercero en aves y anfibios, cuarto en mamíferos, además de albergar 1141 especies de peces de agua dulce y 1090 especies” (El Peruano, 2021) en el mar.

La celebración de las Áreas Protegidas LAC es una ventana para articular y valorar las áreas protegidas, conservadas y su gente a nivel local y de toda la región. Es un trabajo intergeneracional e inclusivo que permite la integración simultanea de toda la región. Este evento es avalado por organizaciones como RedPARQUES; la Comisión Mundial de Gestión de Ecosistemas de UICN; los Parques Nacionales Naturales de Colombia; la Dirección de Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente de Panamá; el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) del Perú; la Dirección Nacional de Áreas Protegidas de la República Dominicana; la Administración de Parques Nacionales (APN) de Argentina; el Ministerio de Ordenamiento Territorial y Gestión de Tierras y Bosques de Surinam; la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de México; la Dirección de Áreas Protegidas y otras formas de conservación del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador; el Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) de Venezuela; y AMPA Perú.

La celebración hace visibles la diversidad de territorios, su riqueza natural y cultural, los proyectos y actividades que se vienen realizando, y concentran a personas interesadas en seguir impulsando la conservación de espacios que contribuyen a mantener sanos los ecosistemas del mundo. También, es una manera de inspirar y trasmitir conocimientos para seguir con este arduo y magnífico trabajo que es la protección de zonas para el bienestar. La celebración de las Áreas Protegidas LAC es un paso hacia adelante para la conservación de la gran diversidad de la región y pone sobre la mesa problemas latentes que se viven, de diversas formas, en los países como son los asesinatos de los protectores de estas zonas; las actividades económicas legales e ilegales con gran impacto en la naturaleza y que atentan contra los derechos fundamentales de las poblaciones aledañas (en su mayoría poblaciones originarias); y el cambio, que podría volverse irreversible, de grandes zonas que tenían la capacidad de absorber dióxido de carbono a zonas emisoras de gases de efecto invernadero.

Este año se realizaron 242 celebraciones de áreas para el bienestar de 17 países, 60 embajadores y embajadoras de la región, y 3 jornadas de encuentros virtuales. En dichas jornadas se trataron temas como las estrategias de conservación que se implementan en los diversos países, con un énfasis especial en el trabajo cotidiano de los diferentes agentes de las zonas, como las comunidades y los guardaparques. También, se valoraron los saberes tradicionales y ancestrales, y como estos contribuyen a la protección de los hábitats y la supervivencia de la humanidad. Se trató de temas como el rol clave de las personas defensoras y guardaparques; la participación de los jóvenes; estrategias de conservación de especies como el jaguar; los informes regionales de Planeta Protegido, junto con la declaración de Lima; y el rol clave del arte en el deporte y turismo para reconectarnos con la naturaleza.

En las celebraciones se pueden observar diversos paisajes, especies y saberes. Las celebraciones te trasmiten la paz y libertad que deseamos después de este largo encierro. El sonido del rio, el sonido de los árboles, las voces de los niños, los cantos ancestrales, el conocimiento que trasmite la naturaleza es infinito. ¡Sigamos celebrando las áreas protegidas, conservadas y su gente!

NS_20211028

Encuentra las celebraciones y los encuentros virtuales en https://www.youtube.com/channel/UCIGpG3EsTXiISy-RbNE8Eeg


Fuentes:

CAPLAC (s.f.), ¡Celebración AP LAC!

Celebración de las Áreas Protegidas (s.f.), Breve historia de la Celebración de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe

Celebración de las Áreas Protegidas (Octubre, 2021), POTENTE E INTEGRADORA CELEBRACIÓN POR LAS ÁREAS PROTEGIDAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE 2021

Celebración de las Áreas Protegidas (s.f.), Informe General del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y El Caribe (Concepción, Preparación, Realización y Seguimiento Inicial)

El Peruano (5 de noviembre, 2019), Declaran el 17 de octubre de cada año como “Día de las Áreas Naturales Protegidas del Perú”, RESOLUCIÓN SUPREMA N° 030-2019-MINAM.

Guerrero, E., Sguerra, S. & Rey, C. (28 de setiembre, 2007), Áreas Protegidas en América Latina 97/07 de Santa Marta a Bariloche, (pp. 67 - 90), Parques Nacionales Naturales de Colombia y Comité Colombiano UICN