Opinión

Caviares entre dos fuegos… uníos!

Por Pablo Najarro Carnero

Teólogo y docente

Caviares entre dos fuegos… uníos!Foto: Presidencia del Consejo de Ministros

Para el vocabulario político la palabreja en mención surgió en Francia durante el gobierno del socialista Francois Miterrand, y en nuestro país fue popularizada por uno de los descendientes del fundador del socialismo peruano.

El término señala que quienes son socialistas, de izquierda, filocomunistas o comunistas a secas, no deberíamos darnos lujos como, usar un celular, comer en un buen restaurante, usar ropa de “marca”. Según su lógica debíamos usar ojotas, comer en "los agachados" y no usar celular. Hasta una primera dama despistada se le ocurrió decir que “campesino con celular, ya no es indígena”.

El susodicho termino ha ido mutando y define a gente de izquierda con formación superior, con post grados, incluso fuera del país. Es gente con pensamiento social formada en las aulas de la venerable y pontificia universidad católica limeña; pero también los hay de "la decana de América".

Lo curioso es que la derecha radical y la izquierda radical los detestan. Han terminado como parias políticos entre dos fuegos.

Los dos les temen y con razón. En principio, no son extremistas como ellos quisieran. La ultra derecha los ve como gente de buena posición social, económica e intelectual y, que por ende, deberían ser hombres de derecha. Y no lo son. La izquierda los considera sospechosos justamente por su origen ("extracción de clase" como se decía en los años 70). Para más señas, consideran que deberían ensuciarse los zapatos y "acercarse al pueblo".

Lo real, y lo vamos viendo en el gobierno de Pedro Castillo, es que los llamados "caviares" son los que le están dando soporte político a su magra gestión. Han intentado cuestionarlos con rastreras razones, pero no han podido escarbar más.

Y para pintar a los “caviares”, si, hay mucha gente con calidad profesional y con sentido social, que el medidor político los ubica a la izquierda. ¿Serán moderados de izquierda? ¿De centro izquierda?

Lo interesante es que no apuestan por el comunismo, como los pinta adrede la derecha política. La derecha, no sé si por ignorancia o por táctica – creo lo último – pinta al comunismo tomando una foto de un tiempo de inicios del siglo pasado. (Rusia, 1917) (China, 1949).

La derecha ha agregado al miedo la palabra “marxista”. Se devanean mentalmente hasta el paroxismo en echar por tierra el análisis económico de Carlos Marx. No lo han leído, pero lo critican igual. Perdón, si fuera una crítica sería razonable, pero lo que hacen es horroroso, la tergiversan y la demonizan.

Y creo que, sólo los llamados “caviares” podrán darle el equilibrio social y económico que nuestro Perú necesita. Hay entre ellos lo mejor intelectualmente hablando. Ni la ultra derecha ni la izquierda extrema tienen gente de tan alto nivel. Por ahí el temor.

Creo que es tiempo de revirar la peyorizada palabreja y darle el status que merece. No temerla. Más bien ufanarse de serlo. Que suene a un sambenito que sublima a quien se lo enrostran.

Creo que es tiempo que esta izquierda se una. Ya hemos visto que la extrema izquierda hundió al maestro chotano en sus primeros pasos.

Creo que es tiempo de decir “Caviares del mundo uníos” o mejor “Caviares del Perú, uníos”. Creo que es urgente. Ojalá que muchos depongan a sus posesiones y posiciones intelectuales e históricas en bien del Perú.