Cajamarca

Casos de dengue siguen aumentando en Cajamarca

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Casos de dengue siguen aumentando en CajamarcaFoto: Andina

Según cifras de la Sala Situacional de Enfermedades Metaxénicas del Ministerio de Salud, los casos de dengue en el departamento de Cajamarca continúan en aumento.

A la semana epidemiológica 18 del presente año se contabilizan 2460 casos de dengue en la región. La mayoría se registra en la provincia de Jaén, específicamente en el distrito de Jaén, con 1523 casos confirmados, es decir, el 61.9% del total. El resto de casos en esta provincia se han detectado en los distritos de Bellavista, Pucará, Las Pirias, Santa Rosa y San José del Alto.

En Contumazá son 471 casos (224 en Chilete, 218 en Yonán, 23 en Contumazá y 6 en Tantarica), mientras que en San Ignacio se han confirmado 305 (229 en el distrito de San Ignacio, 56 en Huarango, 11 en Chirinos, 5 en Namballe, 3 en La Coipa y 1 en San José de Lourdes). Otras provincias con un menor número son Cutervo, San Pablo, Celendín, Chota, Cajamarca y San Miguel.

En Cutervo suman 6 casos de dengue (2 en el distrito de Cutervo, 1 en Choros, 1 en Pimpingos, 1 en Santo Domingo de La Capilla y 1 en Sócota). En tanto, en San Pablo, son 5 los casos confirmados en el distrito de San Bernardino, de los cuales, 4 se confirmaron recientemente; mientras que en Celendín, también son 4 en el distrito de Utco. En la provincia de Cajamarca se confirmaron 2 nuevos casos en los últimos días, siendo 3 en total. En Chota, específicamente en el distrito de Llama, se detectaron 2 en lo que va del año y en el distrito de El Prado de la provincia de San Miguel, se confirmó 1 caso en los últimos días.

En relación al número de personas fallecidas, en los últimos días se produjo el deceso de un varón adulto mayor también en el distrito de Jaén, siendo 2 las víctimas a causa del dengue en lo que va del año.

El director regional de Salud, Víctor Zavaleta, reconoció el leve incremento de casos de dengue en Cajamarca, informando además, que se está aplicando tratamiento de sostén a los pacientes. También dijo que se han designado hospitales de provincia para realizar descartes teniendo en cuenta los insumos con los que se cuente y los casos detectados están siendo referidos a los hospitales.