Ayacucho

Carreteras bloqueadas y transporte paralizado por paro de transportistas en Ayacucho

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Carreteras bloqueadas y transporte paralizado por paro de transportistas en AyacuchoFoto: VRAEM al Dia y radar informativo

Desde horas de la madrugada de este lunes, las calles de la ciudad de Ayacucho amanecieron bloqueadas así como las vías de interconexión interprovincial y el transporte urbano fue totalmente paralizado.

El paro preventivo de 48 horas fue convocado por la Asociación de Empresa de Transporte Urbano de Ayacucho en protesta al excesivo incremento del precio de los combustibles, el permanente abuso de la SUTRAN contra los transportistas en los diversos operativos y exigiendo la derogatoria de la ordenanza 021-2020 de la municipalidad de Huamanga, que aprueba el reglamento de servicios de transporte público regular de personas en la jurisdicción de la provincia de Huamanga.

Las unidades vehiculares de transporte de pasajeros que provenían de la ciudad de Lima, quedaron varados a la altura del distrito de Socos (a unos 30 minutos de la ciudad de Ayacucho), generando malestar en los pasajeros, quienes se aprestaron a caminar para llegar su lugar de destino.

Desde tempranas horas piquetes de transportistas recorrían las diversas arterias de la ciudad de Ayacucho, quemando llantas y amontonando piedras en las calles para impedir el paso de cualquier unidad vehicular. Asimismo, se registraron hechos violentos, porque algunos de los piquetes arrojaron piedras a las unidades vehiculares y también pincharon llantas de camionetas, motocicletas y mototaxis.

La policía, desde tempranas horas de la mañana se desplegó a diversas zonas de la ciudad para detectar hechos de violencia y evitarlos. Se observó un contingente policial en la zona de salida hacia la ciudad de Huanta y también en el parque Magdalena, donde evitaron que algunos mototaxistas fueran agredidos por los protestantes.

Por otro lado, fuentes de la policía también informaron que en el primer día del paro de transportistas también se registraron múltiples incidentes en la vía Tambo- San Francisco, donde un grupo de manifestantes bloquearon la carretera y quemaron llantas y otros objetos, impidiendo el paso de las unidades vehiculares.

Desbloquearon

Al medio día, la policía logró desbloquear la Vía Libertadores que estaba interrumpida a la altura del distrito de Socos y la localidad de Huascahura. Tras este hecho, las unidades de transportes de pasajeros, provenientes de Lima, lograron arribar a la ciudad de Ayacucho.

De otro lado, pasado el mediodía, algunas unidades vehiculares particulares empezaron a circular por las calles de la ciudad y los piquetes de protestantes ya se habían retirado del centro de la ciudad. Asimismo, los comercios que en la mañana estaban atendiendo con restricciones, empezaron a abrir sus puertas al público.

NS_20211052-1