Ayacucho

Carmen López saluda sentencia a militares implicados en desaparición de su esposo Benito Baldeón en 1984

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Carmen López saluda sentencia a militares implicados en desaparición de su esposo Benito Baldeón en 1984Foto: La República

Después de 37 años el Poder Judicial condenó a 15 años de cárcel a Juan Briones Dávila, Augusto Gabilondo García del Barco y Gustavo Cárdenas Brou por la desaparición forzada de Benito Baldeón, perpetrada en agosto de 1984 en la provincia de Huanta. Esta decisión fue saludada por Carmen Rosa López, esposa de Benito Baldeón, quien fue detenido y desaparecido el 2 de agosto de 1984 por miembros de la Marina de Guerra acantonados en el estadio municipal de la ciudad de Huanta

En conversación con Noticias SER, Carmen Rosa López, esposa de Benito Baldeón, quien luchó durante todo este tiempo por encontrar justicia, precisó que después de muchos años de dolor y sufrimiento por fin llegó el momento de sentenciar a los culpables. “Con emociones encontradas, agradezco que por lo menos se haya encontrado responsabilidad en stas persona y que hayan sido sentenciados, pero esto no queda aquí, yo quiero encontrar el cadáver, quiero saber dónde está”, dijo.

López, también manifestó que la condena no justifica todo el tiempo de dolor y sufrimiento que tuvieron que pasar ella y sus hijos, pero que, de alguna manera tienen la tranquilidad de haber logrado esta sentencia y que sirva para que otros casos también se encaminen de la misma manera. “Esta condena no compensa años de dolor, pero se supo la verdad. Hay muchas familias que hasta ahora no logran encontrar justicia, que este sea el camino para todos los que vienen luchando por encontrar a los responsables,”, expresó.

La búsqueda de los restos de Benito Baldeón

Gloria Cano, Directora Ejecutiva de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), que acompañó legalmente a la familia de Baldeón Ninahuanca, manifestó a Noticias SER que aún queda pendiente encontrar los restos de Benito Baldeón. “Es un caso que viene siendo investigado de hace muchos años, cuando Benito Baldeón Ninahuanca, que era un trabajador civil de la oficina de reclutamiento fue desaparecido el 2 de agosto de 1984 en manos de la Marina de Guerra que estaba acantonada en Huanta. Vamos a seguir acompañándolos, no solo en la Corte Suprema sino también para dar cumplimiento a la sentencia que señala que se tiene que iniciar inmediatamente la búsqueda del cuerpo de Benito Baldeón”, refirió.

Por otro lado, Cano manifestó que la defensa legal de los sentenciados apeló el fallo judicial, pero enfatizó que la sentencia se tiene que cumplir. “La policía tiene que hacer su trabajo de ponerlos inmediatamente a disposición, para que vayan cumpliendo la condena a los cuales han sido sentenciados, es decir es una condena efectiva, sin bien alguno de ellos como el general Briones tiene una edad avanzada, esto no impide que cumpla su condena por los hechos”, dijo.

Para Ernesto Ambía, responsable de APRODEH en Ayacucho, esta condena es un acto de justicia, y a pesar de tantos años se impone la verdad. “Un poco tarde pero es justicia, con lo complicado que es a veces probar hechos a nivel judicial, de alguna forma reafirma eso que muchas veces ha sido muy complicado, no solamente para los organismos de derechos humanos, sino para los familiares de reafirmar esas sus denuncias que ocurrieron en ese contexto de violencia política. Hay cientos de denuncias de desaparición forzada que ocurrieron propiamente en la provincia de Huanta y que por temas de tecnicismos jurídicos, por falta de medios probatorios no llegan a esta conclusión”, señaló.