Ayacucho

Carmen Aroni: “No estamos viviendo en una democracia”

Por Lizbeth Quispe

Corresponsal en Ayacucho

Carmen Aroni: “No estamos viviendo en una democracia”Foto: Pilar Rojas

En entrevista para Noticias Ser, Carmen Aroni, activista, artista y docente del Instituto SENATI, compartió sus reflexiones sobre la coyuntura política y social que atraviesa el país. Aroni expresó su preocupación y crítica hacia diversas instancias del gobierno como el Congreso, el Ministerio Público y las autoridades del país.

“Viendo la coyuntura, sabemos que el Congreso es la peor expresión de corrupción en el Perú. Tenemos autoridades que solo viven el momento y se han olvidado del país. La Fiscalía está llena de corrupción, una institución que debería velar por la democracia”, aludió.

Además, expresó su rechazo al gobierno de Dina Boluarte y refirió no sentirse representada.

“Da mucha vergüenza Dina Boluarte como mujer, que en la campaña decía que, si Castillo se va, yo me voy con él. Le falta empatía, el don de mujer. Todos los peruanos queríamos un cambio de rostro, y en la historia es la primera mujer en gobernar. Ya era hora de ver las cosas con claridad. Pero ella vive en un país de las maravillas cuando hay muchas necesidades, cuando hay que luchar por la inseguridad ciudadana que aqueja. No tiene consistencia en su discurso. Debería trabajar con un plan para el futuro: economía, educación, salud. ¿Cómo podría invertir otra persona en el Perú si todo es incierto? No tiene entrañas”, dijo.

En ese sentido, las declaraciones de Aroni reflejan una preocupación por la situación actual del país. Asimismo, increpa los diversos proyectos de ley que el Congreso aprueba en detrimento a la población. También mencionó que la crisis política, social y económica que atraviesa el Perú es un claro rechazo a las inversiones extranjeras.

Carmen Aroni hace hincapié en la falta de coherencia y planificación en las decisiones gubernamentales. Por ello hace un llamado a cambiar la Constitución Política como una necesidad urgente para garantizar que el sistema esté verdaderamente al servicio de la población.

“Se tiene que cambiar la Constitución Política que no está al servicio del pueblo sino de un grupo minúsculo. Mi sentimiento como madre, profesora, artista es que estoy indignada por todos los hechos que están pasando. Que se vayan todos”, expresó Aroni.

Finalmente, dijo que: “no estamos viviendo en una democracia. No hay expresión; sacan normas a su conveniencia. La protesta es un derecho. Estamos en un Perú donde la desigualdad prima. Estamos en un Perú que se ha vuelto pobre en valores en todos los sentidos de la palabra. Frente a esto, los pocos peruanos que tenemos conciencia tenemos que seguir adelante”.