Carlos Oriundo: “Desde la caída de Artemio, Sendero Luminoso ya no existe”
Corresponsal en Ayacucho
A raíz del anuncio de la captura de los cuatro integrantes del llamado “Militarizado Partido Comunista del Perú” (MPCP), el analista político ayacuchano, Carlos Oriundo Infante, explicó en Ser Región, que la existencia del grupo terrorista Sendero Luminoso ya no se da en la actualidad, y que el uso del término “terrorista” y “Sendero Luminoso” es irresponsable y que su uso responde a intereses políticos y económicos. Además, refirió que los últimos detenidos pertenecerían a una organización de narcotraficantes enquistados en la zona de Vizcatan de los Valles de los Ríos Apurimac, Ene y Mantaro (Vraem).
“Se está haciendo como una especie de espectáculo la captura de estos jóvenes, familiares de los cabecillas de ex senderistas. Sendero Luminoso, desde la caída de Artemio, ya no existe; pero algún sector de los políticos y algún sector del gobierno de turno y algunos políticos, pretenden vender aún la existencia de SL”, mencionó.
Se recuerda que el día 12 de noviembre, la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas, efectuaron la captura de Víctor Quispe Zúñiga (hijo de Víctor Quispe Palomino, ‘camarada José’), Iván Quispe Vargas (Hijo de Florabel Vargas ‘camarada Vilma’), Romero Campos Mansilla (hijo de Julio Chapo) y Heison Ramos Andrade en la localidad de Mayapo de la provincia de Huanta, región Ayacucho. Los detenidos luego fueron trasladados hacia la sede de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la ciudad de Lima. Para Oriundo, los hijos de ‘ex senderistas’ actualmente se dedican al sicariato. “Ya no es Sendero Luminoso, son personas que están al servicio del narcotráfico, muchos de ellos son sicarios”, refiere.
Parte de este hecho de sicariato se observa en el asesinato de agentes policiales y militares en las zonas del Vraem. “Antes mataban policías y militares para conseguir armas, ahora matan, no porque necesiten armas, los armamentos lo pueden comprar en cualquier esquina...ellos han ido a responder a los militares y policías que van a robar y asaltar a los narcotraficantes, a los mochileros y la respuesta de los mochileros es pues, contratar estos sicarios, a estos chicos que están en la zona de Vzcatan, a estos jóvenes hijos de estos líderes”, expresó.
Asimismo, añadió que, no es correcto utilizar el término ‘narcoterrorismo’, más aún cuando no existe dentro de las normatividad y la ley. “No existe el vocablo ‘narcoterrorista’ dentro de nuestra legislación. Es una palabra que se ha marqueteado a través de los políticos y medios de comunicación, es una palabra que se sigue marqueteando y estamos mal informando a la población y generando una cultura del miedo”, aseguró.
“Aquí en el Perú se gobierna o se llega al poder con la cultura del miedo, es por eso tanto ‘terruqueo’ en la ciudad de Lima”, puntualizó. Además, mencionó que, con el pretexto de la existencia del terrorismo, el Estado logra desplazar una gran cantidad de dinero a la supuesta lucha contrasubversiva, lo que “hace notar los interés económicos y políticos que no se están contralando”, dice Oriundo.
Finalmente recordó el perjuicio que ocasionó el grupo insurgente al pretender llegar al poder, ya ha sido enfrentado y derrotado en una acción conjunta de la población organizada y de las fuerzas del orden, logrando así la pacificación nacional.