Informe

Candidatos presidenciales realizan actividades proselitistas en Cusco con limitaciones por ausencia de un protocolo sanitario

Por Wilson Chilo

Corresponsal en Cusco

Candidatos presidenciales realizan actividades proselitistas en Cusco con limitaciones por ausencia de un protocolo sanitario

La campaña en Cusco se ha calentado con la presencia de los candidatos presidenciales. Quienes han realizado conferencias, eventos y movilizaciones. Estas actividades han tenido que lidiar con el escenario del covid – 19, la incertidumbre de la “segunda ola” y la carencia de protocolos y directivas por parte del MINSA, el JNE y la ONPE, que han puesto en apuros a los partidos políticos.

Mendoza

El partido que ha impulsado una agenda de toda una semana ha sido Juntos por el Perú, su candidata presidencial, Verónika Mendoza inicio sus actividades proselitistas con una conferencia de prensa para presentar a su equipo congresal, en la que se restringió el ingreso de prensa para respetar el límite de aforo. En los siguientes días se recorrió provincias como Quispicanchi, Acomayo, Espinar y Chumbivilcas, a todo ese recorrido le han denominado “Ruta por la Segunda Independencia”.

Por el nivel de movilización que ha implicado las actividades en el Cusco y la recepción a la candidatura presidencial de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza indicó, “es complicado organizarnos en estas circunstancias, pero es lo que nos toca hacer porque lo primero para ustedes, para nosotros, es la salud y la vida. Tenemos que cuidarnos, cumplir los protocolos” refirió Mendoza Frisch, quién a la vez exhortó a que se pueda definir un protocolo específico para las campañas electorales, en coordinación con los partidos.

Vizcarra y Salaverry

A media semana estuvo en la ciudad del Cusco Daniel Salaverry, candidato a la presidencia por Somos Perú; y como ya se ha visto en otros lugares llegó junto al ex presidente Martín Vizcarra. Ambos cumplieron una agenda puntual, que incluyó una reunión con sus simpatizantes, la visita a mercados y por último, una conferencia de prensa.

Otra vez el escenario covid -19 se impuso en la presencia de los candidatos de Somos Perú, Martín Vizcarra informó las gestiones que había realizado para el Cusco cuando era Presidente de la República, como la implementación de camas UCI en la región, y además se atribuyó la gestión para la adquisición de las vacunas –anunciadas por el presidente Sagasti-, hecho que produjo críticas y cuestionamientos por parte de la prensa cusqueña.

Acuña

A pesar que podría estar fuera de carrera por una decisión del JEE de Lima, el candidato presidencial de Alianza para el Progreso; César Acuña anunció una conferencia de prensa para hoy lunes 11 de enero en su local partidario. Tal como indica la convocatoria, por razón del estado de emergencia y en cumplimiento de los protocolos de seguridad, el evento tendrá un aforo máximo de 30 asistentes y con previa inscripción.

No dan facilidades

Hasta el momento lo que se ha visto en el Cusco es que las mismas instituciones del Estado no están brindando las condiciones para realizar las actividades proselitistas; por ejemplo, mientras en la Santo Tomas, capital de la provincia de Chumbivilcas se venía realizando el famoso Takanacuy, con fiesta y aglomeración de personas; el Ministerio Público quería suspender una actividad partidaria que cumplía todos los protocolos de salud, restringiendo el uso de los espacios públicos, obligando a los partidos a utilizar espacios cerrados.