Puno

Candidatos al gobierno regional de Puno denuncian fallas en el sistema del JNE

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Candidatos al gobierno regional de Puno denuncian fallas en el sistema del JNEFoto: La República

A pesar de que mañana vence el plazo para la inscripción de candidatos que participarán en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, en la región de Puno, hasta el momento, solo tres candidatos de movimientos regionales lograron inscribirse ante el Jurado Nacional de Elecciones.

La dificultad para la inscripción ante el JNE, sería la causa principal para el escaso número de postulantes al gobierno regional, ya que algunas organizaciones políticas denunciaron públicamente que no podían registrar sus listas debido al engorroso trámite virtual.

El movimiento regional, Somos Pueblo, a través de su página de Facebook, emitió el último martes, un comunicado denunciando públicamente que el sistema virtual DECLARA, ponía en riesgo la inscripción de sus candidatos aspirantes al sillón regional debido al colapso del sistema informático del JNE.

En el pronunciamiento, la agrupación explicaba que el sistema DECLARA, impedía la firma de la documentación, así como el ingreso de datos y la descarga de los anexos necesarios para el registro de los postulantes.

Similar queja fue realizada por los personeros del movimiento regional Reforma y Honradez por Mas Obras (RH+), quienes señalaron, que la lentitud en el sistema del JNE impedía el proceso de inscripción.

No obstante, manifestaron que durante la ampliación de plazo por 72 horas, lograron registrar e inscribir a la lista de sus candidatos que participarán en las elecciones regionales y municipales del 2022.

Cabe indicar que hasta 14 de junio, fecha límite que había sido establecida para solicitar la inscripción de los candidatos, en la región de Puno, ningún candidato aspirante al gobierno regional se había inscrito. El único candidato que logro llegar a tiempo, fue Fredy Quispe Zea, candidato al municipio provincial de San Román por el partido, Juntos por el Perú.