Cusco

Campesinos de Espinar presentarán demanda internacional contra minera Antapaccay

Por Wilson Chilo

Corresponsal en Cusco

Campesinos de Espinar presentarán demanda internacional contra minera AntapaccayFoto: Noticias SER

La empresa minera Antapacay deberá responder a una demanda internacional interpuesta por los pobladores de diversas comunidades campesinas de la provincia de Espinar por cuanto sus viviendas fueron parcialmente destruidas a consecuencia de continuas explosiones; la desaparición de fuentes de agua, muerte de animales y nubes de polvo que generan graves problemas de salud.

Dicha demanda será presentada ante organismos defensores del medio ambiente e incluso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pues la explotación del recurso minero ha vulnerado los principales derechos como el de vivienda, salud e incluso libertad personal. El dirigente Cosme Tancayllo falleció hace varios años defendiendo sus tierras y el derecho a la vida, ahora sus hijos han decidido continuar la lucha y a raíz de ello se han realizado protestas que han generado la detención de los ciudadanos que son denunciados penalmente acusados de disturbios.

Contaminación ambiental y afectación a las fuentes hídricas

Mediante pruebas fílmicas y fotográficas han logrado evidenciar las enormes rajaduras en sus viviendas ubicadas a 80 metros de la zona de explotación, por cuanto cada vez que se busca oro, cobre o cualquier mineral se registran estruendosas explosiones de dinamita que generan verdaderos movimientos sísmicos.

Felix Tancayllo, mencionó que “cada vez que hay una explosión en este lugar pareciera un terremoto. Las casas se mueven y el ruido es fuerte. Varios animales mueren por el susto y nuestras casas poco a poco se van rajando más”. Hoy su vivienda de adobe es inhabitable.

Las maquinas perforadoras están muy cerca y el ruido es ensordecedor. El ingeniero Celso Tancayllo quien ha decido continuar la defensa ancestral de dichos territorios ha presentado quejas y reclamos ante la empresa, ante la Autoridad Local del Agua y la OEFA. A pesar de que se reconocían las afectaciones; ambas instituciones no han dado soluciones concretas. En la actualidad no se reponen los ríos y las fuentes afectadas.

Tal como indica la familia Tancayllo, también se vienen dando eventos de escape de sedimentos (aguas lodosas probablemente contaminantes que lejos de ser recogidas, han sido tapadas con tierra) en noches y madrugadas, en el mismo lecho del río Minasmayo.

Se espera informe de la OEFA

Estas denuncias y las respectivas evidencias conforman parte del sustento de reclamo de las 13 comunidades afectadas en la provincia de Espinar y es actualmente un caso que viene siendo atendido por la FARTAC y la CNA como parte de su compromiso por el desarrollo de las comunidades originarias afectadas por la minería que acudirá a los organismos supranacionales para su resolución. En el lugar se divisan también enormes forados que se registran a lo largo de la comunidad Alto Huarca. Los funcionarios del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental OEFA estuvieron en el lugar hace algunas semanas, después de un año de haberse exigido su presencia, la comunidad espera los resultados que confirmen la grave contaminación ambiental.