Cajamarca

Campaña de vacunación en Cajamarca busca que población mayor de 45 años reciba la segunda dosis

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Campaña de vacunación en Cajamarca busca que población mayor de 45 años reciba la segunda dosisFoto: MINSA

Desde hace dos semanas aproximadamente, en Cajamarca solo se viene aplicando la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 a quienes ya han recibido la primera. La razón obedece a a la mayor cantidad de población por grupo etario y, asimismo, porque se está a la espera de la llegada de mayores lotes.

La vacunación en diferentes puntos de la región ha avanzado hasta incluir a personas mayores de 45 años de edad, pero desde algunos días no se ha avanzado en el grupo etario. Justamente, los lotes de vacunas que han ido llegando se han dirigido a garantizar la aplicación de la segunda dosis. Bajo el lema “No hay primera sin segunda”, las autoridades de salud están buscando sensibilizar a la población al respecto.

Sin embargo, ha llamado la atención, las informaciones que dan cuenta de la vacunación a personas menores de 45 años de edad en otros lugares de la región, como el distrito de Cospán. Precisamente, Rocío Portal, sub directora de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), indicó que se ha solicitado la información correspondiente a la Red de Salud Cajamarca que permitan conocer los motivos considerados en la decisión de ampliar los rangos de edad, teniendo en cuenta que los lineamientos señalan que por lo menos el 70% de la población mayor de 45 años de edad debería haberse vacunado para recién evaluar la disminución del grupo etario.

La funcionaria también se dirigió a la población para resaltar la efectividad de todas las vacunas frente a las desinformaciones existentes: “No va a ayudar si bajamos el grupo etario cuando hay población que, por diferentes motivos, no acude a vacunarse. Estamos pidiendo apoyo a otros actores para sensibilizar sobre su importancia. La población debe conocer que todas son efectivas”, dijo, informando, además, que el jueves 5 de agosto recibirán una nueva remesa de vacunas y de acuerdo a la cantidad que se reciba, evaluarán el inicio de la vacunación a personas menores de 45 años de edad.

En comunicación con Noticias SER, el ciudadano Freddy Casanova, pidió a las autoridades regionales que gestionen ante el gobierno central la adquisición de más dosis y que prioricen la vacunación a menores de 45 años de edad, debido a la circulación de nuevas variantes: “Esperamos que las autoridades regionales gestionen más vacunas y se siga con menores de 45 años porque el riesgo de contagiarse y llegar al hospital es alto. Están diciendo que habrá una tercera ola y debemos estar preparados”, opinó.

Por su parte, Lidia Calderón, dijo que frente a la información que circula a nivel nacional, desean que se disponga de vacunas del laboratorio Pfizer porque tienen mayor efectividad, aunque reconoció que cualquier vacuna ayudará a disminuir las muertes: “Tengo 40 años y estoy a la expectativa de que anuncien que ya van a vacunarnos. En los medios dicen que las vacunas chinas de Sinopharm no sirven y eso da un poco de desconfianza, por eso creo que es mejor que el gobierno compra las vacunas Pfizer, pero también pienso que cualquier vacuna ayudará para evitar que vayamos a UCI”, refirió.