Informe

“Caminos Desminados”

Por Luisenrrique Becerra
“Caminos Desminados”Foto: Luisenrrique Becerra

Una mina antipersonal dejó a Luis Asencio Sánchez sin su pierna izquierda a los 10 años el 21 de agosto de 1996, cuando jugaba junto a su hermano mayor y tres amigos debajo de una torre de luz en Barranca. La pierna derecha la perdió 3 meses después, cuando Luis despertó del coma, pero a pesar de que los médicos del Hospital del Niño de Breña intentaron salvar su extremidad no pudieron. La pólvora había ingresado a sus huesos y había mucho tejido dañado, la cangrena avanzaba hasta que la amputación llego al muslo. Ahora Luis se moviliza gracias a unas prótesis y muletas, él es contador de profesión.

Entre 1999 y 2017 de las 348 víctimas de minas antipersonales en el Perú, 150 han sido civiles; durante la época del conflicto armado interno (1980 – 2000) los senderistas explotaban torres de alta tensión para provocar apagones que dejaban sin energía a vastos sectores de la población. En respuesta a ello, el Estado Peruano permitió el minado de los perímetros alrededor de torres de alta tensión para evitar que estas sean violentadas por los terroristas. Ahora estas minas ubicadas en distintas zonas del país han sido desactivadas; sin embargo, esta labor continúa.

Ayer jueves 6 de mayo se inauguró la exposición fotográfica “Caminos Desminados” en la explanada del Lugar de la Memoria, sobre el impacto de las minas antipersonales. La exposición cuenta con el archivo del fotógrafo Noruego Johannes Muller que ha cubierto conflictos y consecuencias de las minas anti persona en Afganistán, Irak, Colombia etc.

“Caminos Desminados” muestra los esfuerzos de los estados en la labor de limpieza para el desminado humanitario en el mundo. Recoge experiencias de las autoridades en la lucha contra este tipo de explosivos, el trabajo de los desminadores con sus canes y los testimonios de las víctimas de países que aún padecen de este flagelo. Con motivo de la inauguración de la muestra se realizó una simulación de la labor de los desminadores y sus canes adiestrados provenientes de Pimentel (Chiclayo), lugar donde se encuentra el Centro Nacional de Desminado.

La exposición estará abierta al público desde el sábado 8 de mayo hasta el miércoles 16 de junio en la explanada del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), previa inscripción en este enlace: https://bit.ly/3qZlUUt