Cajamarca

Líderes y autoridades de Cajamarca consideran que el voto de confianza favorece la gobernabilidad

Por Wilfredo Cholán

Corresponsal en Cajamarca

Líderes y autoridades de Cajamarca consideran que el voto de confianza favorece la gobernabilidadFoto: PCM

A propósito del voto de confianza otorgado por el Congreso de la República al Gabinete Ministerial presidido por Guido Bellido, Noticias SER recogió las siguientes reacciones en Cajamarca:

El sociólogo y docente universitario, José Chávez Cruzado, dijo a nuestro medio que pese a los cuestionamientos hacia algunos ministros y al propio Guido Bellido, la decisión de la mayoría parlamentaria permite un respiro a la crisis política, sin embargo, requiere de acciones inmediatas para dar atención a los problemas urgentes: “Aunque es un gabinete débil por la designación de algunos ministros que no cuentan con la experiencia necesaria o están cuestionados, me parece que el Congreso de la República ha hecho bien en dar el voto de confianza por la gobernabilidad y la democracia en el país y no seguir alimentando esta crisis en la relación Ejecutivo – Legislativo, pero es claro que deben acelerar su accionar para enfrentar la pandemia, la reactivación económica, el empleo y la educación, factores claves para el bienestar de la población. Cuestión aparte se debe reflexionar sobre la multiculturalidad”.

La coordinadora general de Ciudadanía Activa, Rosario Chuquiruna, también señaló la importancia de que el Congreso haya otorgado la confianza al Gabinete Ministerial para la gobernabilidad en el país, al margen de las diferencias con Bellido. Asimismo, resaltó la defensa de las propuestas que realizaron la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, así como los ministros de Economía y Educación: “Desde los movimientos feministas o de mujeres esperábamos que el Congreso brinde la confianza a este gabinete que integra la ministra Anahí Durand, quien colocó los temas prioritarios de la mujer; además, el tema económico y de educación han sido bien defendidos por los respectivos ministros. Más allá de las observaciones y diferencias que podemos tener con el premier o el gabinete en general, así como, las ausencias en los discursos ministeriales, por ejemplo, respecto a la población LGTBI o paridad, era necesario apostar y defender la cuestión de confianza por la democracia y gobernabilidad que el país necesita. Las organizaciones feministas, de mujeres, de educación y sociales en general, seguiremos vigilantes para que el Ejecutivo cumpla con lo planteado”, mencionó.

Por su parte, el coordinador regional de Foro Salud Cajamarca, Elías Cachi, señaló que la decisión del Congreso implica que el gobierno nacional cumpla con todo lo ofrecido, de manera especial, garantizando la pronta vacunación de la población: “Tras el voto de confianza, desde la sociedad civil exhortamos el cumplimiento de todo lo dicho en la política general de gobierno, con fechas, planes y acciones concretas, como el proceso de vacunación contra el covid-19, pues indicó que el cien por ciento del personal docente y no docente de las escuelas sería inmunizado este año, así como el cincuenta por ciento de la población objetiva en el ámbito rural y urbano para el mes de setiembre. Este gobierno debe garantizar la salud, la educación y una vida diga para todos los peruanos”, manifestó a Noticias SER.

En tanto, la coordinadora de la base Cajamarca de la Juventud Obrera Cristiana – JOC, Melissa Becerra, confía en un buen desempeño del Gabinete Ministerial, no obstante, indicó asimismo, que la ciudadanía estará vigilante para que se cumpla con lo ofrecido: “Por la estabilidad institucional y gobernabilidad del país se otorgó el voto de confianza. Considero que Bellido y su gabinete lograrán trabajar en el proceso de inclusión social, puesto que tiene una lectura profunda de las calles, de las comunidades indígenas y comunidades campesinas olvidadas, es decir, conoce a fondo la problemática y las desigualdades, Sin embargo, estaremos vigilantes de las políticas públicas que se van aplicar por parte del Ejecutivo”, sostuvo.

El gobernador regional, Mesías Guevara, se pronunció a través de sus redes sociales al respecto, indicando que la decisión del Congreso no significa un cheque en blanco, sino un llamado a una mayor coordinación: “Dar el voto de confianza no significa dar un cheque en blanco, el control político es permanente. Urge hacer un trabajo conjunto a base de los intereses nacionales y no de grupos, no llevemos al abismo a vuestro país”.

Finalmente, la ex congresista cajamarquina y ex presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, también opinó señalando la necesidad de que la gestión del presidente Pedro Castillo empiece a mostrar resultados: “El voto de confianza es una condición de mínima gobernabilidad. Ahora, el gobierno debe demostrar la consistencia y coherencia de su discurso a través de resultados de gestión. Es importante el rol de la vigilancia ciudadana para garantizar las reformas que necesita el país”, posteó.