Cajamarca

Cajamarca sería la segunda región más afectada con la “tercera ola”

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Cajamarca sería la segunda región más afectada con la “tercera ola”Foto ©Diresa Cajamarca

La Dirección Regional de Salud (DIRESA) comunicó que según un estudio del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (MINSA), Cajamarca sería la segunda región del país más afectada por una posible tercera ola de contagios por el covid-19, después de Lima.

De acuerdo a la información difundida, el viceministro de Salud Pública, Paul Pachas, informó que en un escenario posible se presentarían 156 mil 946 casos sintomáticos de contagios en el departamento, no obstante, el peor escenario es que se registren 235 mil 132. Asimismo, las provincias más afectadas serían Cajamarca, Jaén, San Ignacio, Celendín, Cutervo y Hualgayoc.

En declaraciones públicas, el funcionario de salud informó que se ha dispuesto que un equipo del MINSA colabore con la DIRESA para fortalecer el plan de prevención ante la tercera ola, de modo que el impacto se minimice. En el mismo sentido, solicitó a las diferentes instituciones y organizaciones que se sumen a este esfuerzo para una implementación correcta del plan: “Hemos venido un equipo del MINSA para unirnos al equipo que viene trabajando en la DIRESA que ya tiene un plan de prevención y control de la tercera ola. Nos unimos para fortalecer el plan, pero no es un trabajo solo del sector salud, necesitamos que trabajen todos los sectores porque todos tenemos algo que aportar. Tenemos que poner el hombro para ejecutar el plan”, expresó.

Pachas refirió que el pronóstico es que el impacto de la tercera ola será mayor que la segunda, pero confían en que los establecimientos y el personal de salud se encuentran mejor preparados, sumado a los avances en la vacunación, motivo por el cual, pidió que la población acepte recibir las vacunas: “Si el cien por ciento aceptase la vacuna, estaríamos evitando entre el 90 y 95 por ciento de las muertes”, agregó.

Al respecto, se ha informado que en la última campaña de vacunación realizada entre el 6 y 12 de setiembre, en Cajamarca se logró aplicar 166 mil 272 dosis de vacunas, siendo el tercer departamento con las mayores dosis aplicadas en esta jornada. Se espera continuar con el proceso en los siguientes días, considerando que durante su visita a Cajamarca, el presidente Pedro Castillo llegó con un lote de 292 mil 520 dosis de los laboratorios Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca, mientras que el gobierno del Ecuador, también realizó una donación de 147 mil 710 dosis del laboratorio AstraZeneca.