Informe

Cajamarca: segunda vuelta entre Castillo y Fujimori genera desconcierto e incertidumbre

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Cajamarca: segunda vuelta entre Castillo y Fujimori genera desconcierto e incertidumbreFoto: Noticias SER

El pase seguro de Pedro Castillo, del partido político Perú Libre, a la segunda vuelta presidencial está generando opiniones encontradas a nivel nacional. En Cajamarca, región de Castillo, la situación es similar, tal como se presenta a continuación:

La docente Ana Quispe, menciona que la votación obtenida por Castillo expresa el descontento de la población con la clase política y los últimos presidentes “porque siempre han ofrecido mejorar la situación, por ejemplo, Cajamarca está en el primer lugar de pobreza a pesar de toda la inversión minera que se ha producido y las regiones del sur del país también continúan estancadas”. Por su parte, el agricultor Fernando Urteaga, señala que Castillo se identifica con la población campesina y pobre del país y que confía en que brindará un mayor apoyo a comparación de los anteriores y actuales gobernantes: “Es campesino, profesor y ha sido rondero, por eso creo que lo han apoyado porque conoce como vivimos en la pobreza, mientras que las autoridades no se preocupan mucho por nosotros”, dijo.

No obstante, también hay quienes se muestran preocupados por la segunda vuelta al no coincidir con ninguna de las propuestas y candidatos: “Yo he marchado en contra de los Fujimori por toda la corrupción, pero con este panorama, obliga a pensar si es necesario darle el voto a Keiko o lo anulamos porque creo que Castillo tiene una posición radical que puede traerle muchos problemas al país. Yo estoy en duda, por lo pronto, varios integrantes de mi familia que también son críticos de Fujimori, ya decidieron votar por Keiko”, refirió el estudiante universitario Juan Quiroz. Asimismo, la comerciante María Rojas descartó apoyar a Pedro Castillo: “No nos da confianza porque no conoce el manejo del país y lo peor es que es izquierdista radical que tiene ideologías que nada bueno traen a la gente. Nosotros trabajamos duro y ese señor puedo tirarlo todo al agua. Realmente da temor”, expresó.

De otro lado, la enfermera Vilma Fuentes señaló que es necesario escuchar los planteamientos de quienes pasen a segunda vuelta para ejercer un voto responsable: “Quizá Castillo cambia en algunos de sus planteamientos y puede ser que convenza a la población, lo mismo con Keiko. Tenemos que esperar para ver que proponen y poder votar adecuadamente pensando en el desarrollo que tanto queremos”, mencionó.