Cajamarca

Cajamarca se mantiene en el grupo de departamentos con mayores niveles de pobreza monetaria

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Cajamarca se mantiene en el grupo de departamentos con mayores niveles de pobreza monetariaFoto: Luisenrrique Becerra/ Noticias SER

Los resultados muestran que Cajamarca permanece en el primer grupo de departamentos con mayores niveles de pobreza monetaria, lo que ya es una constante desde hace algunos años. Además de Cajamarca, este primer grupo está conformado por Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Loreto, Pasco y Puno.

No obstante, a diferencia del 2021 en el que los niveles de pobreza monetaria para el primer grupo de departamentos se ubicaban entre los rangos del 36.7% al 40.9%, para el 2022 los niveles se sitúan entre el 39.4% y 43.3%, lo que da cuenta del incremento de la pobreza monetaria.

Otro dato que llama la atención es que al 2022 Cajamarca se sitúa como el único departamento que registra mayores niveles de pobreza extrema a nivel nacional, con cifras que van desde el 14.9% al 21.8% de la población. En el segundo grupo se ubican Amazonas, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Loreto, Pasco y Puno con niveles de pobreza extrema entre el 9.8% y 12.3%, mientras que en el tercer, cuarto y quinto grupo se encuentra el resto de departamentos con porcentajes que van desde el 0.1% al 4.4%. En este punto también hay una diferencia con los resultados del 2021 en el que los niveles de pobreza extrema para Cajamarca, Huancavelica y Puno se encontraban entre el 10% y 14.3%, es decir, también hay un incremento importante en cuanto al porcentaje de la población que registra pobreza extrema.

El INEI también ha mostrado datos en relación al acceso a agua, saneamiento y electricidad. Al respecto, Cajamarca se establece en el grupo de departamentos que tienen entre el 40% y 57.4% de su población que no puede acceder a estos servicios pese al despliegue de recursos que se han dirigido en los últimos años para atender estas brechas.

Sobre esta situación, el sociólogo y docente universitario, Vidal Chávez Cruzado, señaló a Noticias SER que las cifras reflejan la deficiente capacidad de los gobiernos locales y el regional, para atender las principales demandas de la población, indicando asimismo, que se hace urgente una mayor y mejor inversión que tenga como objetivo el logro del desarrollo, alejada de actos de corrupción que también son una constante en las gestiones de gobierno: “A pesar de ser uno de los departamentos con mayor inversión minera, Cajamarca sigue teniendo estos indicadores de pobreza que preocupan. Los niveles de gobierno local y regional no han invertido de manera eficiente los recursos generados, pero además, su baja ejecución presupuestal se debe a funcionarios poco competentes para ejecutar proyectos de inversión que verdaderamente beneficien a la población con bajos recursos. Otros de los factores es la deciente transferencia de capacidades desde del sector público y privado para generar empoderamiento local. En suma, es un problema estructural que requiere más y mejor inversión presupuestal, funcionarios capacitados y voluntad política que priorice el desarrollo y no la corrupción”, indicó.