Cajamarca

Cajamarca: Se fortalece vigilancia genómica para detectar variante Ómicron

Por Wilfredo Cholán

Corresponsal en Cajamarca

Cajamarca: Se fortalece vigilancia genómica para detectar variante ÓmicronFoto: Diresa Cajamarca

Los reportes del Ministerio de Salud indican que en nuestro país ya se encuentra circulando la variante Ómicron del covid-19. En este sentido, en Cajamarca, las autoridades de salud han informado que desde el Laboratorio de Referencia Regional de la Dirección Regional de Salud, se ha iniciado la vigilancia genómica de la variante para poder controlar su expansión y prevenir una nueva ola pandémica.

Al respecto, Jorge Bazán Mayra, director del Laboratorio de Referencia Regional, señaló que es necesario e importante detectar la variante oportunamente para contrarrestar su expansión: “Ante el ingreso de la variante Ómicron vamos a fortalecer la vigilancia genómica, captación de casos sospechosos y probables, la toma de muestras, el procesamiento y la entrega de resultados para iniciar el aislamiento y seguimiento clínico”, informó.

Además, el especialista manifestó su preocupación por las fiestas de navidad y fin de año debido a la realización de reuniones masivas que pueden ser un motivo para la expansión del virus: “Nos tiene bastante preocupados sobre todo por las reuniones que no se pueden controlar y se convertirían en un espacio propicio para el contagio”, señaló

Por su parte, Katherine Vásquez, coordinadora regional de inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud de Cajamarca, hizo un llamado a la población para que acudan a los centros de vacunación para contar con las dos dosis y a quienes ya han recibo su segunda dosis hace más de tres meses para que les apliquen la de refuerzo: “Estamos abriendo al hospital Simón Bolívar como nuevo punto de vacunación y los otros puntos están a disposición de las personas para que vayan a inmunizarse. Es necesaria la vacunación”, sostuvo.

Finalmente, los especialistas recomendaron a la población continuar practicando las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, distanciamiento físico, uso de mascarilla y la ventilación de los espacios para evitar el contagio.