Cajamarca

Cajamarca: productores agropecuarios exigen que se implemente una verdadera segunda reforma agraria

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Cajamarca: productores agropecuarios exigen que se implemente una verdadera segunda reforma agraria

Durante el desarrollo del paro agrario en la ciudad de Cajamarca, agricultores manifestaron su descontento con el desempeño del gobierno nacional debido al incumplimiento de las promesas para promover el desarrollo del sector.

En el primer día del paro, el lunes 18 de julio, se produjo el bloqueo de la carretera que comunica con la provincia de Hualgayoc, mientras que el martes 19, se apostaron a las afueras de la Dirección Regional de Agricultura. En ambos días, además, decenas de agricultores se desplegaron por las principales calles de la ciudad de Cajamarca.

“El 28 de abril el presidente Pedro Castillo se comprometió a bajar el precio de los fertilizantes a la mitad, no solamente eso, también el (incremento de) presupuesto para que de alguna u otra forma se haga el desarrollo en los agricultores. Este paro es ante el desastre en la conducción del sector agrario”, mencionó uno de los dirigentes cajamarquinos.

Justamente, durante el segundo día señalaron otras demandas, como la distribución de los fertilizantes mediante las juntas de usuarios de agua; el desarrollo de la segunda reforma agraria con no menos de 7 mil millones de soles anuales como presupuesto; la denuncia y pedido de sanciones a los actos de corrupción en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI); el rescate financiero a medianos y pequeños productores; la modernización de las juntas de usuarios, la seguridad hídrica con la ejecución de proyectos de siembra y cosecha de agua, así como con la construcción de represas y reservorios.

El grupo de manifestantes fueron atendidos por la directora regional de Agricultura, Inés Cerna, quién informó que desde el gobierno regional se ha hecho llegar propuestas al gobierno nacional, las que esperan que sean consideradas por los funcionarios del MIDAGRI. Asimismo, se refirió a las trabas propias de la gestión pública que no han permitido que el gobierno nacional adquiera oportunamente los fertilizantes: “Hay una necesidad apremiante. Se viene la campaña grande y necesitamos de fertilizantes. La administración pública es delicada, los procesos que se han hecho se han venido abajo y el ministerio no ha podido adquirir la cantidad que se ha requerido por cada región. Sé que en Agro Rural han hecho el empadronamiento de los productores que necesitan urgente los fertilizantes pero eso no ha prosperado porque los proceso se han caído. Esperamos que el ministerio haga esas adquisiciones muy pronto”, indicó.

Por su parte, el prefecto regional, Lenin Chuquilín, aseguró que en el mes de agosto se estaría culminando con el proceso de licitación para la compra de fertilizantes, mientras tanto, dijo que se entregará guano de isla: “Estamos encaminando el registro de productores agrarios para entregar el guano de isla que reemplaza a los fertilizantes que normalmente vienen de otros países. Sin embargo, el ministro ha expresado que para el mes de agosto debemos tener concluida la licitación para la adquisición de fertilizantes”, dijo, aunque también cuestionó que el Congreso de la República no debata leyes para beneficiar al sector agrícola.