Cajamarca

Cajamarca: Presidente Castillo debe resolver la crisis política y atender los problemas de la población

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Cajamarca: Presidente Castillo debe resolver la crisis política y atender los problemas de la población Foto: Presidencia

Mientras se mantiene la atención en la crisis política en el Ejecutivo nacional, desde Cajamarca, las autoridades y población lamentan que no haya estabilidad y que el presidente Pedro Castillo no tome decisiones correctas, tal como se manifiestan en las siguientes opiniones que ha recopilado Noticias SER:

El gobernador regional, Mesías Guevara, a través de su cuenta de twitter, llamó a la atención respecto a los cambios continuos en la presidencia del Consejo de Ministros: “Desde el 2019 hasta hoy, Valer ha sido el décimo presidente del Consejo de Ministros. Nos vamos por el décimo primero esperando que tenga la capacidad de concertar y generar estabilidad política por el bien del Perú”, posteó. Por su parte, el alcalde provincial de Cajamarca, Andrés Villar, lamentó la inestabilidad política en el país porque afecta el trabajo coordinado entre los niveles de gobierno: “Esperamos que a partir de este momento ya encontremos escenario de estabilidad, porque no solo tiene que ver con el cambio del presidente de la PCM y algunos ministerios, sino que adicionalmente existe una paralización. Todo este proceso paraliza la gestión que normalmente se venía desarrollando”, opinó ante la prensa local.

Asimismo, el sociólogo y docente universitario, José Chávez Cruzado, hizo referencia a las limitadas capacidades políticas del presidente Castillo para gestionar la crisis teniendo en cuenta su responsabilidad directa en este escenario, lo que también podría facilitar su vacancia: “El gran error de Castillo –además de los presuntos actos de corrupción– que aumenta las tensiones por una posible vacancia, es su limitada formación y poco olfato político para decidir con quién se rodea y que este entorno le ayude a armar un buen gabinete que le permita gobernar como un estadista. Vamos por una cuarta composición ministerial y los aliados de Castillo se han distanciado, mientras que sus opositores se están volviendo más recurrentes en la idea de vacancia. En este escenario, es más probable que Castillo no termine su mandato a que haga un buen gobierno y que la crisis se siga agudizando, quedando atrás la oportunidad de atender los problemas estructurales del país”, dijo en diálogo con nuestro medio.

En tanto, la abogada y especialista en gestión pública, Teresa Santillán, hizo referencia a la irresponsabilidad en la toma de decisiones, no solo desde el Ejecutivo, sino también por el Legislativo, lo que evidencia que no habrá una pronta salida a la crisis: “Por una parte, Castillo nos demuestra que no tiene la capacidad para gobernar y tampoco a las personas que puedan ayudarlo, entonces toma decisiones que lo deslegitiman más, como la elección de Valer y de otras personas seriamente cuestionadas. Por otro lado, las manifestaciones de Maricarmen Alva la pintan de cuerpo entero. No es que busca inmolarse por la democracia, si no acabar con ella, buscando excusas para sacar al presidente u obligarlo a renunciar. Lamentablemente, nos encontramos en un momento en el que lejos de poder resolverse los enfrentamientos, se ahondan más, afectando a la población”, declaró a Noticias SER.

La estudiante universitaria, Azucena Sánchez, también cuestionó al entorno del presidente pues pese a los constantes errores, no demuestra interés por mejorar: “Parece que estamos en una crisis de la que no vamos a poder salir fácilmente. Yo no tenía muchas expectativas en Pedro Castillo, pero aun así creo que no tiene interés en gobernar bien porque debería escoger mejor a sus asesores y rodearse de gente que lo ayude, de lo contrario va a ser vacado y la crisis empeorará”, manifestó. En el mismo sentido, la comerciante, Lidia Huamán, espera que Castillo retome el rumbo y enfrente decididamente los actos de corrupción que puedan estar ocurriendo en su entorno: “No hay mucha esperanza para el pueblo porque tenemos que seguir trabajando día a día mientras todo sube de precio. Castillo debe decidirse a gobernar bien porque lo hemos elegido, ya no tiene que estar equivocándose o caer en la corrupción. Estamos cansados de que en las noticias siempre se hable de corrupción. Creíamos que por ser un hombre campesino iba a trabajar mejor, pero ojalá se rectifique”, señaló a Noticias SER.

Por su parte, el comerciante, Antenor Azañero, dijo que si Castillo no está preparado para dirigir la presidencia, lo mejor será que renuncie y se realicen nuevas elecciones, aunque también recomendó a la ciudadanía exigir candidatos preparados y sin cuestionamientos, pues los actuales líderes políticos no reúnen esas condiciones: “Pensábamos que sería diferente con Pedro Castillo, pero se nota que no sabe gobernar. Yo creo que debería renunciar y que se convoque a nuevas elecciones, pero también da miedo que la situación siga igual porque los que podrían ser candidatos son igual o peor, tienen denuncias o son corruptos. Las autoridades y candidatos deben prepararse”, indicó a nuestro portal.