Cajamarca

Cajamarca: presentan el Tablero Multisectorial “Sumando Niños

Por Wilfredo Cholán

Corresponsal en Cajamarca

Cajamarca: presentan el Tablero Multisectorial “Sumando NiñosFoto: ©Luisenrrique Bencerra │ Noticias SER

Este martes 30 de noviembre, la Dirección Regional de Salud y la gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Cajamarca presentaron el Tablero Multisectorial “Sumando Niños”, que es un aplicativo informático creado con el objetivo de permitir el seguimiento nominal de los niños y niñas menores de un año de edad de su jurisdicción para asegurar el paquete de atención integral de salud, en el marco del desarrollo infantil temprano.

Las instituciones que se suman a la iniciativa son las redes de salud de la región, los programas sociales como Juntos, Cuna Más y País; gestoras de la Meta 4 del Ministerio de Salud y las diversas municipalidades de Cajamarca.

La vicegobernadora regional, Angélica Bazán, destacó la iniciativa institucional e invocó a las demás entidades a trabajar coordinada y multisectorialmente en beneficio de la niñez de modo que se superen las brechas de anemia y desnutrición crónica que son dos de los principales problemas que persisten en Cajamarca. “Trabajar por los niños debe ser responsabilidad de todos, si queremos niños sanos y libres de anemia es momento de poner el hombro todas las instituciones”, señaló.

Por su parte, Dante Fernández, jefe de la Unidad de Cumplimiento de Corresponsabilidades del Programa Nacional Juntos, saludó el lanzamiento del Tablero Multisectoral porque permitirá estandarizar la información estadística de recién nacidos en la región: “Es gratificante ver que se está aprovechando la tecnología para llegar a los niños. Este logro debe replicarse en todo el país para manejar mejor las cifras y poder brindar todos los servicios de salud Integral a recién nacidos”, comentó.

Alex Gonzales, gerente regional de Desarrollo Social, indicó que desde el 2019 diversas instituciones vienen coordinando en un espacio de concertación precisamente para plantear acciones que disminuyan la anemia y desnutrición: “El trabajo realizado es parte del esfuerzo de todas las instituciones involucradas. Se viene trabajando desde el 2019 como una iniciativa de la Mesa Regional Intersectorial, Intergubernamental e Interinstitucional del Binomio Madre – Niño, con el objetivo de disminuir los índices de anemia y desnutrición crónica infantil en toda la región”, subrayó.

Finalmente, la madre de familia, Lorena Silva, dijo que espera que esta acción facilite la información de la salud en los niños y niñas: “Se está utilizando la tecnología y eso es bueno. Felicitar a las autoridades, pero esperemos que funcione y también las madres de familia podamos tener acceso”, concluyó.