Cajamarca

Cajamarca: Prefecto asegura que presidente Castillo no apoyará ninguna candidatura regional

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Cajamarca: Prefecto asegura que presidente Castillo no apoyará ninguna candidatura regionalFoto: Remurpe

El prefecto regional, Lenin Chuquilín, desmintió los trascendidos que apuntaban a que el presidente Pedro Castillo podría apoyar la candidatura al gobierno regional de Andrés Villar Narro, líder del movimiento Frente Regional, ex alcalde de la provincia de Cajamarca y ex presidente de la REMURPE.

En declaraciones a la prensa cajamarquina, Chuquilín dijo que el presidente Castillo se encuentra preocupado en cumplir con sus ofrecimientos a la población y aseguró que de ninguna manera expresará su respaldo hacia alguna candidatura u organización política en Cajamarca: “El presidente está enfocado en las acciones de gobierno, en las políticas de Estado. Tengan la plena seguridad de nuestra parte y del propio presidente que esas versiones las rechazamos contundentemente.”; dijo, agregando que tampoco tienen candidatos a nivel nacional, deslindando en este sentido, de algunas iniciativas que los militantes de Perú Libre están realizando para lograr el respaldo ciudadano en las elecciones regionales y municipales: “Pedro Castillo no es el candidato y no tiene ningún candidato a nivel nacional. Como presidente de la República está enfocado en las acciones de gobierno. Lo que se pueda generar otros espacios o grupos políticos es ya una responsabilidad de estos espacios, pero el presidente responde por sí mismo a las cuestiones de Estado y estamos enfocados en ese trabajo”, complementó.

De igual modo, pidió a la población que pueda dar a conocer si existen subprefectos que estén apoyando abiertamente a algún candidato o utilizando recursos públicos en pro de la campaña política, para que se active el procedimiento correspondiente y la autoridad reciba una sanción, aunque no descartó tampoco, que se establezcan denuncias penales: “Si se están utilizando recursos o espacios del Estado tendremos que ser tajantes en denunciarlos. Hemos pedido que nos puedan hacer llegar estos indicios y seremos los primeros en generar estas denuncias. Si algún subprefecto provincial o distrital esté avalando alguna candidatura, seremos los primeros en no solamente denunciar administrativamente o abrir un proceso disciplinario, sino denunciarlos penalmente”, añadió.

Finalmente, sobre el reciente cambio en algunas carteras ministeriales, el prefecto opinó que es una situación normal pues los ministros se encuentran en constante evaluación de sus resultados obtenidos, restándole importancia de este modo, a los últimos cambios en la Presidencia del Consejo de Ministros: “Los ministros están en constante evaluación, eso es parte de fortalecer la gestión. Estamos enfocados en darle principal atención a la ciudadanía es por ello que cuando no hay resultados inmediatos, es factible la evaluación de personal. Los funcionarios nos son eternos y al ser cargos de confianza están en evaluación, sobre todo por los resultados ministeriales. Los ministros deben generar resultados”, puntualizó.