Cajamarca

Cajamarca: Pobladores de La Huaraclla exigen agua y saneamiento a alcalde distrital de Jesús

Por Wilfredo Cholán

Corresponsal en Cajamarca

Cajamarca: Pobladores de La Huaraclla exigen agua y saneamiento a alcalde distrital de JesúsFoto: Mapio.net

El miércoles 21 de julio, pobladores del centro poblado de La Huaraclla bloquearon la carretera al distrito de Jesús desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde exigiendo la culminación del proyecto que dotaría del servicio de agua potable y saneamiento básico a la comunidad.

Durante el bloqueo, un ciudadano de la Huaraclla, manifestó su disconformidad por la falta de interés de la autoridad municipal en dotar de agua potable y desagüe a su comunidad: “Hemos ido en diversas ocasiones a la Municipalidad Distrital de Jesús, pero solo ha sido ofrecimientos tras ofrecimientos. A las autoridades les hemos dicho que den énfasis a la captación de agua, pero no lo han hecho hasta ahora”, señaló.

Asimismo, dijeron que si su solicitud no es atendida continuarán protestando: “Hemos tomado la decisión de realizar esta protesta, tomando la pista y perjudicándonos porque el alcalde tiene que resolver el problema y no da la cara, estamos desde las 10 de la mañana”, refirieron. “El pueblo está de sed, el pueblo está de lucha y nosotros no nos vamos a rendir hasta que el alcalde de la cara y resuelva el problema, acá tiene que venir, porque nosotros no vamos a seguir al alcalde”, señalaron.

Por su parte, el alcalde del distrito, Marco Ruiz, llegó hasta el lugar para entablar el diálogo y refirió que desde su gestión se están realizando los esfuerzos para dotar con agua. De igual modo, pidió que la situación no se politice porque es un problema estrictamente técnico que se está solucionando: “El agua está en camino. El sábado han hecho la primera prueba, eso se sabe. Este proyecto va a funcionar. El reservorio no lo vamos a llenar con cisterna, nosotros estamos llenándolo por impulsión. Hemos alquilado un generador de 20 caballos de fuerza porque el sistema de electrificación está en proceso”, refirió, sin embargo, pese a la presencia del alcalde, los vecinos de La Huaraclla no se mostraron conformes con las respuestas y recalcaron que continuarán a la expectativa de los avances al respecto.