Cajamarca

Cajamarca no suspenderá fiestas de Carnaval

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Cajamarca no suspenderá fiestas de Carnaval

El alcalde provincial de Cajamarca, Joaquín Ramírez, confirmó la realización de las actividades del carnaval para el presente año. Esta decisión se tomó luego de escuchar los argumentos de autoridades locales y representantes de gremios turísticos, empresariales y organizaciones con quienes se presentó en una conferencia desarrollada este lunes.

Como se ha informado, durante una de las movilizaciones en la ciudad de Chota realizada la semana pasada, dirigentes de esa provincia propusieron que el carnaval cajamarquino no debería de realizarse teniendo en cuenta la situación de crisis política en el país, con manifestaciones permanentes y la muerte de más de medio centenar de personas.

Esta propuesta fue asumida por algunas organizaciones que se encuentran convocando a protestas en Cajamarca, quienes acordaron en una reunión del último fin de semana, solicitar a las autoridades locales y regionales que se suspendan las actividades carnestolendas para el presente año.

Al respecto, este lunes, el alcalde confirmó la realización del carnaval con la principal justificación de que servirá para reactivar la economía: “Los hoteles están al cien por ciento copados, tenemos inversión hecha. Los cajamarquinos tenemos la gran oportunidad y nosotros somos capaces de convivir en paz y reactivar la economía. Ya hemos vivido un estrés financiero y no vamos a pensar en dejar pasar esta gran oportunidad”, expresó, además de resaltar el apoyo de diferentes sectores para garantizar la fiesta más popular de la provincia, incluido el del gobernador regional, Roger Guevara.

No obstante, Ramírez también cuestionó a quienes se están oponiendo a la realización del carnaval, calificándolos como “políticos incendiarios” porque considera que se quieren aprovechar políticamente de esta fiesta afectando los ingresos económicos que se van a generar: “No desconocemos el problema político de nuestro país, pero no se puede politizar el carnaval. No podemos permitir que políticos incendiarios quieran aprovechar nuestro carnaval para salir de nuevo a incendiar. Vayan a su casa, duerman tranquilos, si desean no hagan carnaval, pero no hagan que los 60 millones de soles no ingresen a nuestra provincia”, agregó.

Sobre esta decisión, el ex dirigente rondero Ydelso Hernández, en declaraciones a la prensa local mencionó: “Sabemos de dónde viene Joaquín Ramírez y a quién obedece”, además informó que es probable que durante los días del carnaval se programen nuevas protestas.

Carnavales de Bambamarca y de Chota se suspenderán

A solicitud de la Central Única Provincial de Rondas Campesinas de Hualgayoc, el alcalde provincial de Hualgayoc, Hernán Vásquez, comunicó que se decidió suspender la realización del carnaval: “Queremos informar que se suspende toda actividad del carnaval. Somos respetuosos del pueblo, estamos en una situación complicada en el país. Por la muerte de muchos hermanos de diferentes departamentos es justa (esta decisión)”, señaló. Igualmente, dijo que a nivel de centro poblados del distrito de Bambamarca tampoco se realizará ninguna actividad.

Además de Bambamarca, en la provincia de Chota las autoridades locales también informaron que se suspenderán las actividades por el carnaval de este año, luego de recibir la solicitud de las rondas campesinas.