Cajamarca

Cajamarca: Ministra Betssy Chávez anuncia subsidio para salario de jóvenes

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Cajamarca: Ministra Betssy Chávez anuncia subsidio para salario de jóvenesFoto: MINTRA

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez Chino, llegó a Cajamarca para participar en el relanzamiento del Programa de Empleo Temporal Lurawi Perú (ex Trabaja Perú) y para la firma de un convenio entre el Programa Nacional para la Empleabilidad y el Gobierno Regional Cajamarca.

Durante su intervención, anunció que en el mes de agosto se inyectará 320 millones de soles para las pequeñas y micro empresas a fin de que no despidan personal joven: “Es decir, el Estado va a subsidiar el 50% del salario de los jóvenes que será hasta por 6 meses”, dijo. Al respecto, detalló que el subsidio buscará beneficiar en mayor medida a las mujeres, debido a las brechas de género que existen en el país; asimismo, aseguró que la focalización de las pequeñas y micro empresas beneficiarias será cuidadosa considerando el antecedente de Reactiva Perú, en el que fueron las grandes empresas las que se beneficiaron.

En el mismo sentido, señaló que uno de los criterios de focalización del programa Lurawi Perú es que del 100% de participantes, por lo menos el 65% puedan ser mujeres y un 30% personas con alguna discapacidad: “Es el nuevo enfoque que está teniendo la cartera de Trabajo”, manifestó, resaltando de este modo, la necesidad de beneficiar a más mujeres.

Sobre el convenio firmado con el Gobierno Regional, dijo que busca articular acciones para capacitar en temas laborales a jóvenes de la región. Justamente, el gobernador regional, Mesías Guevara, mencionó que esta acción es importante para la generación de empleo y aporte a la reactivación económica, informando además, que durante su gestión se incrementó el PBI regional a 1.4% pues había caído a -0.6% entre el 2017 y 2018, siendo el sector servicios el que ha registrado un mayor crecimiento.

En otro momento, Chávez Chino dio cuenta de que presentarán ante el Congreso el anteproyecto del Código Laboral que espera pueda ser debatido en el hemiciclo, por lo que también solicitó el apoyo del conjunto de parlamentarios, dado a que en el país no se cuenta con una normativa de este tipo.

En cuanto a temas políticos, la ministra respaldó la labor del Premier, Aníbal Torres, de quien dijo que tiene el dinamismo para trasladarse por las regiones para escuchar las propuestas de la población y que los consejos descentralizados son importantes porque el Ejecutivo “da la cara”. Finalmente, expresó que el Congreso de la República debe trabajar por incrementar su legitimidad ante la población en tanto no está respondiendo a las expectativas: “Llamo a la reflexión a mis colegas congresistas y espero que puedan trabajar siempre en una mirada de consenso”, comentó.