Cajamarca

Cajamarca: más de 15 mil personas han recibido atención por problemas de salud mental este año

Por Wilfredo Cholán

Corresponsal en Cajamarca

Cajamarca: más de 15 mil personas han recibido atención por problemas de salud mental este añoFoto: Andina

A noviembre de este año, un promedio de 15 mil 850 personas a nivel regional, han acudido a los diferentes centros de salud para buscar atención por padecer de problemas de salud mental, siendo la ansiedad y depresión las principales causas de los diagnósticos realizados. La violencia también es un aspecto que se ha ido tratando.

El coordinador del Área de Salud Mental de la Dirección Regional de Salud, Aldo Montoya, informó que las atenciones en su área se han incrementado y que se necesita una oportuna atención para dichos casos. Asimismo, detalló que los trastornos que han disminuido con los referidos al uso y abuso de sustancias: “Estamos reportando a nivel regional un promedio de 15 mil 850 personas que han asistido a los diferentes establecimientos de la región para atenderse por algún tipo de problema en su salud mental. Es una cifra un poco más alta que el año anterior. Los trastornos afectivos de ansiedad y depresión son las principales causas de diagnósticos de personas que ha ido a solicitar ayuda, después, está el tema de violencia y los trastornos psicóticos”, dijo.

Igualmente, el especialista señaló que los grupos etarios con mayor afectación son los que integran jóvenes y adultos, mientras que las mujeres se han visto más vulnerables a enfermedades de salud mental: “Ahí se concentran más las dificultades que ha presentado la población en esta pandemia. Es comprensible debido a la sobrecarga profesional que han tenido, porque la escuela se ha trasladado a la casa. Entonces, la madre de familia ha tenido que hacer de asistente educativo. En general, ellas se han lastimado más su salud mental”, agregó.

Finalmente, manifestó que a nivel regional se cuenta con seis centros de salud mental comunitarios en donde se realiza una atención más especializada con un enfoque integral. Los Establecimientos se encuentran en las provincias de Cajabamba, Cajamarca, Chota, Cutervo, Jaén y San Ignacio.