Cajamarca

Cajamarca: Intensas lluvias ocasionan la muerte de 11 personas mientras que 4 están desaparecidas

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Cajamarca: Intensas lluvias ocasionan la muerte de 11 personas mientras que 4 están desaparecidasFoto: La República

Las lluvias intensas en Cajamarca han producido la lamentable muerte de 11 personas en lo que va del mes de marzo, además de 4 personas que se encuentran desaparecidas, según información oficial del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de la Oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional Cajamarca.

El pasado 2 de marzo se registraron lluvias de intensidad extrema en varias provincias ocasionando el desborde ríos y quebradas, así como deslizamientos. Precisamente, en el distrito de Chugur, provincia de Hualgayoc, fallecieron 4 personas producto de un deslizamiento que destruyó la vivienda en la que se encontraban; mientras que, en el distrito de Santo Tomás, provincia de Cutervo, otra persona perdió la vida a causa de la caída de rocas.

Asimismo, en un reporte del COER de inicio de semana, nuevamente se reportaron inundaciones, deslizamientos, caídas de rocas y huaicos, así como el aumento del número de personas fallecidas a un total de 11. De acuerdo a lo informado, los decesos se produjeron en los distritos de La Ramada, provincia de Cutervo y Lajas, en la provincia de Chota.

Hasta la fecha, 4 personas se encuentran desaparecidas en Cutervo, siendo 2 del distrito de Cujillo y 2 de Querocotillo. En tanto, 661 personas han resultado damnificadas y 1,071 afectadas. Del mismo modo, se registra un total de 58 viviendas destruidas, 144 en condición de inhabitables y 321 afectadas. Respecto a locales institucionales que presentan daños, se tiene a 58 instituciones educativas y 16 establecimientos de salud; mientras que 35 km de vías se han destruido y 133 km tienen daños, además de 26 puentes carrozables y 22 puentes peatonales. Finalmente, a nivel regional se han perdido 459 hectáreas de terrenos agrícolas y 25 km de sistemas de agua presentan afectaciones.

81 distritos declarados en emergencia

El martes 8 de marzo se publicó en el diario oficial El Peruano el Decreto Supremo Nº 018-2022-PCM que “Declara el Estado de Emergencia en algunos distritos de varias provincias del departamento de Cajamarca, por impacto de daños ante la ocurrencia de intensas precipitaciones pluviales”. La medida se ha dictado por el plazo de 60 días calendario y contempla a un total de 61 distritos: Condebamba (provincia de Cajabamba); Asunción, Encañada y Matara (Cajamarca); Huasmín, Jorge Chávez, José Gálvez, Oxamarca, Sucre, Sorochuco, Utco y La Libertad de Pallán (Celendín); Chota, Chadín, Chimbán, Choropampa, Cochabamba, Huambos, Llama, Miracosta, Paccha, Tacabamba y Querocoto (Chota).

Igualmente, Cutervo, Callayuc, Cujillo, San Juan de Cutervo, San Luis de Lucma, Santa Cruz, Santo Domingo de la Capilla y Sócota (Cutervo); Bambamarca (Hualgayoc); Bellavista, Huabal, Chontalí, Pucará, Pomahuaca, Santa Rosa y San Felipe (Jaén); Chirinos, Huarango, La Coipa, San Ignacio, San José de Lourdes y Tabaconas (San Ignacio); Bolívar, Catulluc y San Gregorio (San Miguel); Pedro Gálvez, Chancay, Eduardo Villanueva, Gregorio Pita, Ichocán, José Manuel Quiroz y José Sabogal (San Marcos); San Luis (San Pablo); Catache, Yauyucán, Ninabamba, Sexi y Uticyacu (Santa Cruz).

Estos distritos se suman a otros 20 que también fueron declarados en emergencia el pasado 5 de marzo mediante el Decreto Supremo Nº 017-2022-PCM: Cachachi, Cajabamba y Sitacocha (Cajabamba); Cajamarca y Baños del Inca (Cajamarca); Celendín, Chumuch y Cortegana (Celendín); Chiguirip y Lajas (Chota); Choros, La Ramada, Querocotillo y Santo Tomás (Cutervo); Chugur (Hualgayoc); Colasay, Las Pirias y Jaén (Jaén); La Esperanza y Chancay-Baños (Santa Cruz).

Las autoridades regionales y locales vienen difundiendo información con la finalidad de evitar mayores consecuencias, como mantenerse alertas ante emergencias, evitar transitar por áreas riesgosas y ríos o quebradas que hayan incrementado su caudal, así como también, protegerse en zonas altas ante la crecida de ríos. Finalmente, el director de Defensa Nacional, Jorge Torres, informó que, ante el inicio de las clases presenciales, coordinarán con las autoridades de educación para habilitar los locales que resultaron afectados.