Cajamarca

Cajamarca: inicia vacunación contra el covid-19 a menores de 10 y 11 años

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Cajamarca: inicia vacunación contra el covid-19 a menores de 10 y 11 añosFoto: DIRESA Cajamarca

El miércoles 26 de enero comenzó en Cajamarca la vacunación a niños y niñas de 11 y 10 años, así como a menores que presenten alguna comorbilidad, con el objetivo de brindar una mayor protección ante el covid-19.

La Dirección Regional de Salud (DIRESA) informó que en todo el departamento se distribuyeron 30 mil dosis del laboratorio Pfizer y se habilitaron puntos de vacunación en algunas instituciones educativas, así como también, se aplicaron las dosis en los vacunatorios habituales.

En la ciudad de Cajamarca, se dispuso la vacunación para menores en los locales de las instituciones educativas Ex 91 y La Recoleta, asimismo, en los vacunatorios establecidos en el Coliseo Qhapaq Ñan, Centro Comercial Open Plaza y las oficinas de Minera Yanacocha. En el primer día se pudo notar el entusiasmo de los menores de edad, así como de sus padres y madres.

Al respecto el director regional de Salud, Pedro Cruzado, informó que a nivel regional son 57 las instituciones educativas en las que se ha iniciado con la vacunación: “Ha sido un día muy esperado, entendiendo que esta población estaba desprotegida y no se podía cortar la cadena de transmisión epidemiológica. Esperamos que, en un plazo no muy lejano, los 200 mil niños de entre 5 y 12 años de la región, estén inmunizados”, refirió.

Por su parte, el director de la Red Integrada de Salud Cajamarca, Edward Mundaca, reiteró el pedido a las familias para que acudan a vacunarse: “Las estadísticas muestran que son personas jóvenes quienes están en camas UCI hospitalizadas por covid, por lo tanto, la vacunación permitirá que tengan la protección. Las vacunas son seguras y efectivas para protegernos. Invoco a los padres de familias a acudir a los puntos establecidos”, indicó.

Finalmente, se informó que en los próximos días la vacunación se ampliará a otros locales educativos buscando inmunizar a la mayor parte de la población estudiantil.